El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Business

BBVA sitúa a Cataluña a la cola del crecimiento del país

Una desaceleración económica mayor de lo previsto en el conjunto de la Unión Europea y los efectos de la sequía condenarán a la autonomía catalana a ser la segunda de España con menor evolución del PIB y a rendir por debajo del conjunto

23 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El año que acaba de iniciarse será especialmente complicado para Cataluña desde el punto de vista económico. Al menos, así lo apunta el servicio de estudios de BBVA, que le sitúa como la segunda Comunidad Autónoma española que menos crecerá en 2024, con un 1,4%. 

Una proporción que, incluso, está una décima por debajo de lo que la entidad estima para el conjunto del Estado y que, además, ensanchará la distancia con la Comunidad de Madrid, su gran rival en la competencia por ser el principal motor económico del país. 

Exportaciones afectadas

Cataluña es una de las principales damnificadas de la revisión a la baja de previsiones que ha llevado a cabo BBVA Research, que se ha debido principalmente a los síntomas de una mayor desaceleración de lo previsto en la economía del conjunto de la Unión Europea, donde se localizan los principales socios comerciales de España. 

En el contexto de una rebaja prácticamente generalizada de estimaciones de crecimiento para 2024 (tan sólo se salvan Canarias y Baleares, las más dependientes del turismo), "las revisiones son mayores en las comunidades industriales del norte de España, que son más dependientes del comercio internacional de bienes", apunta la entidad. 

La zona de exportaciones del puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

La zona de exportaciones del puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

BBVA Research considera que el incremento del consumo en la UE será menos pronunciado del previsto, lo que supondrá un lastre para las exportaciones, uno de los pilares básicos de la economía catalana. Un factor al que se añade el del incremento de los costes de la energía y, además, los efectos de la sequía, que empezarán a ser ya palpables en la evolución del PIB del territorio.

De este modo, la estimación actualizada del servicio de estudios rebaja en cuatro décimas el crecimiento de Cataluña en 2024, hasta el 1,4%, tan sólo por encima del esperado para Castilla-La Mancha, que será una décima inferior.

Cifras frente a triunfalismo

Además, si se cumplen las estimaciones de la entidad, la economía catalana crecerá incluso una décima por debajo de la del conjunto de España, al contrario de lo que ha sucedido durante los últimos años. Según la anterior previsión, tanto Cataluña como el conjunto de España crecerían a un ritmo del 1,8%. 

Las previsiones chocan frontalmente con los mensajes triunfalistas lanzados desde la Generalitat; el último de ellos corrió a cargo de su presidente, Pere Aragonès, en el acto en el que fue proclamado candidato de su partido, ERC, a la reelección en las próximas elecciones, cuya celebración sería en algo más de doce meses. 

Las previsiones también prevén que la Comunidad de Madrid amplíe diferencias con Cataluña en términos de PIB, tanto en valor absoluto como relativo. A diferencia de la anterior estimación, que auguraba un 1,8% para ambas, la revisión en el caso de la región que alberga la capital de España tan sólo ha sido de dos décimas. 

A falta de conocer las primeras cifras oficiales de 2023, BBVA Research ratifica sus cálculos previos, según los cuales Madrid cerró el año con un incremento del 3%, tres décimas por encima de Cataluña. 

Impacto de la sequía

En este punto, el impacto de la sequía "justifica unas revisiones mayores" en las CCAA más afectadas por este fenómeno, entre las que también incluye a Andalucía.

Con vistas al año 2025, el PIB de Cataluña avanzará un 2,7%, en este caso dos décimas por encima del esperado para el conjunto de España y una décima por encima del de la Comunidad de Madrid, gracias a la prevista recuperación del comercio exterior.

Si los números se cumplen, Cataluña sería capaz de romper una racha de tres años consecutivos de crecimiento inferior al de la región del centro de España, que lidera ininterrumpidamente desde 2018, el ejercicio siguiente al punto álgido del procés, la economía del país incluso en términos absolutos pese a contar con cerca de un millón de habitantes menos.