El ICS premió a Sagalés con múltiples contratos al límite legal en Lleida
La 'operación convergente' en el Banco de Sangre llega al entorno del nuevo consejero de Salud de ERC, Manel Balcells
28 octubre, 2022 00:00El Instituto Catalán de Salud (ICS) engrosó la división sanitaria de Sagalés en Lleida con contratos al límite de la ley: de 14.999 euros. La mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña premió al negocio de ambulancias de la transportista con encargos continuos bajo el límite de 15.000 euros que fija la normativa de contratación, en un momento en el que el brazo healthcare es deficitario y está a la espera del gran concurso de ambulancias de 2024 en Cataluña.
Lo denuncian fuentes del sector sanitario, que alertan de una "movilización" del entorno convergente en la sanidad catalana para impulsar la división de salud de Sagalés, pese a que en estos momentos está en pérdidas. Algo que ya ha ocurrido en el Banco de Sangre y Tejidos (BST), como explicó este medio, donde se ha fichado a una filial del grupo por la vía de urgencia y una cantidad de 2,5 millones de euros al año apeando a la contratista histórica, la andaluza SSG.
Contratos en Lleida
Antes del encargo del BST, Sagalés ha había irrumpido como contratista en la Administración autonómica pese a que sus división sanitaria ni es contratista del CatSalut ni tiene clientes privados de peso, "salvo el RACC", indican las fuentes consultadas. En Lleida, por ejemplo, el ICS ha dado a la misma filial de Sagalés, Blue Mobility & Healthcare Services, hasta 13 contratos de 14.999 euros, en el límite de los 15.000 euros que marca la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).
Según el Registro de Contratos de la Generalitat de Cataluña, los encargos fueron entre enero de 2019 hasta junio de 2022. En menos de tres años, la empresa pública asignó 13 encargos de 14.999 euros por el mismo objeto: Servicio de Transportes de Muestras y Fármacos para el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida. Ello posibilitó al ICS, que no ha comentado el caso para este medio, evitar el concurso abierto que hubiera permitido concurrencia.
Antifraude y la Acco afean esta contratación
Los reiterados encargos al límite de la ley del ICS a Sagalés son un ejemplo de lo que la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) y la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) han ordenado que no debe pasar. Competencia, por ejemplo, alertó de que este tipo de asignaciones suponen "fraccionamiento", lo que genera un perjuicio en términos de concurrencia y libre competencia.
Por su parte, Antifraude alertó de este tipo de contratación menor "abusiva" en su informe Riesgos para la integridad en la contratación pública. En este trabajo, la oficina del exjuez Miquel Àngel Gimeno advertía de que dos de cada tres contratos de la Generalitat de Cataluña son a dedo, lo que pone en riesgo "la igualdad en el acceso a las licitaciones públicas, la libre competencia y la eficiencia en la compra pública".
Sagalés se prepara para el concurso
Casualidad o no, la contratación menor que beneficia a Sagalés se produce después de que este grupo integrara la parte concertada de Ambulancias Lafuente, que fue canibalizada por Ambulancias Egara tras aliarse con ella en la unión temporal de empresas (UTE) en 2014. Ocurrió después de que los hombres del empresario independentista y ex alto cargo de CiU David Madí tomaran Egara y asfixiaran a Lafuente con el plácet del entonces número dos del CatSalut, Josep Maria Argimon.
Una parte de Lafuente se integró en Sagalés tras ir a concurso de acreedores y, entonces, la firma se musculó para prepararse para el próximo concurso de transporte sanitario de Cataluña, que se lanzará en 2024. En este contexto de preparación se producen los contratos con la Administración Pública. En el caso del Banco de Sangre, por la vía de urgencia y desplazando al adjudicatario histórico, SSG. En Lleida, de forma reiterada al límite de la ley.
La polémica del Banco de Sangre, al 'conseller' Balcells
Sea como fuere, ERC, ahora en solitario al mando del Govern, ya conoce las últimas operaciones del entorno convergente en la sanidad catalana. Ramon Sagalés, consejero delegado de la transportista, fue miembro del lobi independentista empresarial FemCat y fungió de candidato en la lista del nacionalista Ramon Masià a las elecciones anteriores a la Cámara de Comercio de Barcelona.
Fuentes del sector sanitario han recordado que han comunicado a los entornos del conseller republicano Balcells y del nuevo director del CatSalut, el doctor Ramon Canal, la operación del Banco de Sangre. Consideran que se trata de un trato de favor político y personal convergente, por cuanto recuerdan que el presidente del consejo del BST, el también exconseller por CiU Andreu Mas-Colell, es amigo de Sagalés desde que se conocieron en la escuela de negocios Esade.
Esta información se ha elaborado sin la aportación de Sagalés, que no ha contestado a este medio.