Dos sanitarios limpian una ambulancia externa del SEM en el Hospital de La Seu

Dos sanitarios limpian una ambulancia externa del SEM en el Hospital de La Seu Cedida

Business

Tumbado el primer recurso contra el concurso de ambulancias de Cataluña

  • El Tribunal Catalán de Contratos inadmite el escrito de CCOO contra la licitación de 2.000 milllones
  • Quedan las impugnaciones de ACEA, la patronal; y las de Falck y Ambulancias Egara
19 enero, 2024 15:06

Tumbada la primera impugnación contra el gran concurso de ambulancias de Cataluña. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCS) ha inadmitido el escrito de Comisiones Obreras (CCOO) contra la licitación de 2.000 millones de euros. Eso sí, quedan otros tres recursos: el de la patronal ACEA; el de Falck y el de Ambulancias Egara. 

Lo han explicado fuentes del sector sanitario, que han precisado lo "complejo" de la deliberación sobre el concurso de transporte sanitario. Es así porque el recurso de la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA) es muy completa y técnica. El ente empresarial pide, entre otros, paralizar el proceso por medio de medidas cautelares y rehacer los pliegos de contratación

CCOO impugnaba un aspecto menor

Por lo pronto y hasta que el Tribunal decida, el concurso continúa. Comisiones Obreras alegaba que la licitación presentaba lagunas en el ámbito de la formación del personal de transporte no urgente de pacientes. 

El sindicato teme que las plicas dejen discrecionalidad a las empresas externas para contratar o despedir, sin perjuicio de la obligatoriedad de subrogar a los empleados. El TCCSP no lo ha aceptado. 

La patronal alega falta de dotación

Queja el recurso mayor. Es el de ACEA, que aduce que la dotación económica del concurso es insuficiente. Precisa que la licitación "debe ser anulada", pues el presupuesto asignado "se sitúa clara y objetivamente por debajo de los costes necesarios para ejecutar el contrato". 

"El análisis de la memoria económica pone claramente de manifiesto que el precio establecido no es suficiente para cubrir los costes del servicio", insiste la organización empresarial. 

División

Esos argumentos los comparte parte del sector. Otras empresas, no. La firma en esta última tesis es Grup La Pau, que anunció que abandona ACEA cuando los órganos de gobierno de la organización empresarial decidieron recurrir. 

La división también se ha trasladado a los sindicatos, pues no todas las centrales compartían la decisión de CCOO de impugnar los pliegos de contratación. Algunas de ellas consideraban que se trataba de una estrategia "cercana" a las empresas.

Sea como fuere, salieron escritos de la patronal y la parte social. 

Concurso central

Los escritos buscan detener y reformular la gran licitación de las ambulancias catalanas, dotada con unos 2.000 millones de euros de presupuesto.

Es la mayor externalización de la legislatura del Govern de Pere Aragonès (ERC). Quizá por ello, la Consejería de Salud busca fallarla antes de que Cataluña entre en periodo preelectoral: los comicios se deben celebrar a todo tardar en febrero de 2025.