Andreu Mas-Colell, exconsejero del Govern, en su etapa en el Parlamento catalán / EFE

Andreu Mas-Colell, exconsejero del Govern, en su etapa en el Parlamento catalán / EFE

Vida

Mas-Colell no tiene sueldo como presidente del Banc de Sang

El nuevo máximo directivo de Salud solo percibirá "dietas puntuales", según la Consejería que lo emplea

1 julio, 2022 00:00

La Consejería de Salud ha defendido el fichaje del exconseller Andreu Mas-Colell como nuevo presidente del Banco de Sangre  y Tejidos (BST) catalán, polémico porque se ha realizado a dedo. El departamento que encabeza Josep Maria Argimon (JxCat) asegura que el economista "solo cobrará dietas" puntuales y defiende que la búsqueda de un presidente para este organismo público no era necesario que se realizara mediante un concurso público. 

Así lo detallan desde el BST. Los mismos interlocutores precisan que el economista, igual que el resto de miembros del consejo de administración, "no reciben remuneración económica" por su labor salvo que "tengan que coger un taxi" u otros gastos análogos que se consideran como "puntuales". 

No hacía falta concurso público

En relación a la conveniencia de convocar una licitación pública para dotar al fichaje del economista de publicidad y concurrencia, desde el BST matizan que "no hacía falta" publicitar el puesto. Recuerdan que es potestad del "Govern" nombrar a la "presidencia, vicepresidencia y vocalías del consejo de administración". Es decir, que cuentan con cierto margen de discrecionalidad. 

Una trabajadora del Banc de Sang, manipulando material congelado / BST

Una trabajadora del Banc de Sang, manipulando material congelado / BST

La empresa pública adscrita a Salud contesta a la información publicada en su propia página web en la que precisa que "la actividad contractual" se vehiculará por medio del mismo portal. Se elige esta fórmula para "asegurar la transparencia, concurrencia y libre acceso a los procedimientos". 

Vox quiere saber cómo se eligió

Precisamente, la cita al Real decreto-ley 3/2011 en la propia información del Banc de Sang es uno de los motivos a los que se agarra Vox para presentar una batería de preguntas a la Comisión de Salud. El partido de extrema derecha pretende que el Govern explique qué procedimiento ha elegido para nombrar a Mas-Colell y qué remuneración tendrá el exconseller, si es que percibe alguna. 

María García Fuster, representante del partido verde en el Parlament, inquiere sobre por qué no se ha abierto plaza pública; pide conocer el sueldo bruto; los "criterios técnicos" de su elección; "cuántas personas han sido valoradas" para este puesto; qué conocimientos de gestión sanitaria tiene Mas-Colell y quién le ha nombrado. Asimismo, exige la comparecencia del conseller Josep Maria Argimon para que aclare la finalidad de la designación; del propio exconseller para que detalle la estrategia sanitaria del BST para 2022 y 2023 y de Gemma Craywinckel, directora del CatSalut. 

Imputado por el Tribunal de Cuentas

La noticia de que Andreu Mas-Collel ha sido nombrado al frente de una empresa pública del Govern llega cuando meses después de conocerse que el Tribunal de Cuentas le pide una importante cantidad económica junto a otros 38 exaltos cargos de gobiernos independentistas por su papel en el procés

El fiscalizador ha actuado contra los exresponsables políticos por los gastos derivados de la Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña entre 2011 y 2017, los años en los que se inició y desarrolló la etapa más dura del desafío secesionista en la región.