Uno de los filtros de la planta depuradora de El Prat de Llobregat, ya preparada para la regeneración de agua

Uno de los filtros de la planta depuradora de El Prat de Llobregat, ya preparada para la regeneración de agua Luis Miguel Añón

Business

El Govern da un paso tímido a favor de la regeneración del agua en plena sequía

El ACA encarga el estudio inicial para construir una planta para recuperar el agua de la depuradora de Valls y devolverla limpia en la cuenca del río Francolí, en Tarragona

14 diciembre, 2023 12:07

Noticias relacionadas

El Govern ha dado un paso tímido a favor de la regeneración de agua en Cataluña. Apuesta de esta forma por una tecnología que las operadoras del sector reclaman desde hace seis años para mitigar episodios de sequía como el actual y da respuesta a la Comunidad General de Regantes de Valls (CGRV), en la provincia de Tarragona, sobre los problemas de subsistencia de sus explotaciones si no llueve.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha invertido 83.893,64 euros (importe sin IVA) en la redacción del proyecto para construir una Estación de Regeneración de Agua (ERA) que se ubicará en la depuradora de Valls. Da el primer paso para que la infraestructura sea una realidad, aunque su puesta en marcha no será inmediata.

Dopec, el adjudicador del contrato

Por ahora, la empresa adjudicataria dispone de 10 meses para entregar un diseño inicial de la nueva infraestructura. El contrato ha sido adjudicado a Dopec, una pyme con sede en Barcelona fundada por los ingenieros Norbert Torres y Albert Casajuana y que está dirigida por Mario Serrano.  

Esta compañía se impuso a otras cinco: Inypsa CW Infraestructuras; Enghydra Enginyeria i Serveis; ABM Serveis d’Enginyeria i Consulting; y Aquatec, proyectos para el sector del agua.

Embalse de Sau el pasado 20 de noviembre; en condiciones normales sin sequía, la iglesia de Sant Romà (en la imagen) estaría cubierta de agua

Embalse de Sau el pasado 20 de noviembre; en condiciones normales sin sequía, la iglesia de Sant Romà (en la imagen) estaría cubierta de agua Europa Press

El ACA recuerda en un comunicado que la depuradora de Valls, que fue inaugurada en el 2000, trata un máximo de 7.200 metros cúbicos al día de agua. Hecho que asegura la limpieza de los recursos hídricos que usa una población de 33.700 habitantes.

Garantizar la cuenca del río Francolí

Se trata de una planta biológica que usa fangos activos de baja carga con eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y las aguas tratadas se aportan por gravedad al Torrent del Puig. Ahora, se quiere añadir otro filtraje para eliminar residuos del agua y devolverla en la cuenca del Francolí para asegurar que este río tiene el caudal necesario para que las explotaciones agrícolas de la zona puedan subsistir.  

De forma concreta, se prevé que parte de las aguas tratadas se puedan impulsar hasta el paso del río por el Camí dels Molins, hecho que garantizará el abastecimiento de las comunidades de regantes que están ubicadas en el entorno de los torrentes de la Xamora y del Catllar, en Valls.

Construcción sin fecha

Dopec ha sido la empresa que ha presentado la mejor oferta en la licitación. Ahora, deberá presentar un proyecto con cinco documentos: la memoria y anexos; los planos de la planta; el pliego de prescripciones técnicas; el presupuesto y el estudio de impacto ambiental.

El ACA ha puesto las bases para llevar la regeneración de agua al río Francolí, pero el documento que le entregue Dopec será “el punto de partida para el desarrollo y la redacción del proyecto constructivo, y se incluirá en el proyecto constructivo como anexo a la Memoria”, tal y como se indica en el pliego de condiciones del contrato licitado.

El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes

El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Este documento de las bases del diseño “tendrá que ser validado por el ACA (Fase 1.2) para poder continuar con la Fase.2 de ejecución de los trabajos”. Es decir, el “estudio de alternativas” que incluirá las “consultas que [el ACA] estime oportunas con los diferentes agentes implicados, con el objetivo de informar sobre la opción finalmente escogida y que se desarrollará a nivel de proyecto constructivo”.

Por lo que aún no se ha definido ni siquiera la fecha en la que se iniciarán las obras de construcción de la planta de regeneración.

Críticas por la gestión de la sequía

El paso que ha dado el ACA no sirve para acallar las críticas sobre la lentitud del Govern en buscar soluciones a la situación de sequía actual. La gran apuesta del equipo de Pere Aragonès es la de comprar barcos cargados de agua y sancionar tanto a los municipios como a los consumidores, la mayoría industriales, que superen los máximos de consumo establecidos en los protocolos vigentes.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control del Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control del Parlament David Zorrakino Europa Press Barcelona

Esta semana incluso se ha lanzado el globo sonda de que se prohibiría usar las duchas en los gimnasios catalanes para ahorrar agua, hecho que generó la indignación del sector y que fue rectificado cuando no habían pasado ni 24 horas.

Falta de inversión del ACA

Se critica la falta de inversión del ACA en los últimos 10 años, ya que ha estado en mínimos desde la doble crisis. No se ha incrementado ni la capacidad de regenerar agua, aunque así lo han reclamado las operadoras de servicios hídricos, ni tampoco se ha dotado de nuevas plantas desalinizadoras.

La alternativa actual de la Generalitat para superar la sequía es esperar a que llueva y que lo haga bien. Es decir, que las precipitaciones caigan en las zonas que más lo necesitan.