El municipio de Amer, en Girona

El municipio de Amer, en Girona

Vida

El pueblo de Puigdemont, uno de los municipios catalanes multados por excesivo gasto de agua en plena sequía

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sancionado a una treintena de ayuntamientos que deberán pagar multas de entre 10.000 y 50.000 euros

14 diciembre, 2023 11:28

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña ha empezado a imponer multas a aquellos municipios que han superado los cupos establecidos de consumo de agua por habitante y día en plena sequía. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sancionado a numerosas localidades catalanas. Ya van 30 y entre ellos se encuentra el pueblo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Las multas van de los 18.877 euros hasta los 50.000 euros. En todos los casos ha sido el propio ayuntamiento quien ha anunciado la sanción, ya que todavía están a tiempo de presentar alegaciones. La ACA no dará la lista de pueblos multados hasta que las multas no sean definitivas. Estos son algunos de ellos:

Amer: 11.163 euros

Amer (Girona), conocido por ser el nido de Carles Puigdemont, es uno de los treinta municipios multados en Cataluña por exceso de consumo de agua dentro del Plan contra la Sequía. Este escenario permite un consumo máximo por habitante y día de 210 litros, incluidas las actividades económicas y comerciales. Según la ACA, el pasado septiembre Amer gastó por habitante y día 308 litros. En su caso, la sanción asciende a los 11.163 euros.

Sitges: 50.000 euros

La ACA ha multado al Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) por exceder el consumo de agua permitido durante la excepcionalidad por sequía el pasado mes de septiembre. El máximo fijado por el organismo era de 230 litros por habitante y en el municipio del Garraf se consumieron 261. La sanción por este incumplimiento alcanza los 50.000 euros, según detalló el consistorio.

Cubelles: 40.000 euros

La Generalitat también ha multado a la población vecina de Cubelles (Barcelona) por exceder los límites de consumo establecidos, en este caso, con una sanción de 40.000 euros. Según datos de la Agencia Catalana del Agua, en este municipio se consumieron en septiembre 309 litros diarios por habitante.

Embalse de Sau el pasado 20 de noviembre; en condiciones normales sin sequía, la iglesia de Sant Romà (en la imagen) estaría cubierta de agua

Embalse de Sau el pasado 20 de noviembre; en condiciones normales sin sequía, la iglesia de Sant Romà (en la imagen) estaría cubierta de agua Europa Press

Begur: 41.800 euros

Begur (Girona) es otro de los municipios sancionados. Según los datos aportados desde el Ayuntamiento se consumieron 355,90 litros por habitante al día, lo que representa un exceso de 116,90 litros. El consistorio, que presentará alegaciones, ha sido multado con 41.800 euros.

Palau-saverdera: 18.877 euros

En el caso de Palau-saverdera (Girona) la multa se desglosa en 14.500 euros correspondientes a la sanción, y 4.377 a lo que la Generalitat considera daños y perjuicios causados por el exceso de consumo. La ACA calcula que durante el mes de septiembre en Palau-saverdera se consumieron 333,98 litros de agua por habitante y día, lo que supera ampliamente el máximo permitido. 

Caldes de Malavella: 24.181 euros

Caldes de Malavella (Girona) se suma al listado de municipios sancionados. El consistorio ha recibido una multa de 24.181,83 euros correspondiente al mes de septiembre. El Ayuntamiento ha anunciado que presentarán alegaciones y defiende que han hecho "de todo" para reducir el consumo.

Las nuevas restricciones en vigor desde el 29 de noviembre pesarán sobre los hogares y negocios de 5,9 millones de catalanes

Las nuevas restricciones en vigor desde el 29 de noviembre pesarán sobre los hogares y negocios de 5,9 millones de catalanes Europa Press

Matadepera: 50.000 euros

El municipio de Matadepera (Barcelona) deberá más de 50.000 euros por consumir 424 litros por habitante, mucho más de lo permitido. Desde el Ayuntamiento critican la sanción, pues consideran que no "se ajusta a la realidad". 

Vallromanes: 50.000 euros

Por último, el Ayuntamiento de Vallromanes (Barcelona) también ha recibido una multa superior a los 50.000 euros. El municipio registró un gasto superior al permitido en septiembre. Se cuantificaron 395 litros por habitante y día, cuando el tope estaba en 230 litros.