El alto cargo de ERC que echa por tierra el plan contra la sequía del Govern
El presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona, Joan Alginet, ve inviable el traslado por barco de agua potable desde la desembocadura del Ebro hasta Barcelona
8 diciembre, 2023 16:59Noticias relacionadas
- Cataluña, a dos puntos de entrar en emergencia por la sequía: el agua vendrá en barcos de Tarragona, Murcia y Mallorca
- Cataluña no producirá el agua suficiente para abastecer Barcelona hasta 2027
- El 'conseller' de Acción Climática 'riñe' a los ayuntamientos por su gestión de la sequía
- Cañones de nieve a pleno rendimiento en las estaciones de Lleida a pesar de la sequía
El Govern lleva semanas estudiando la llegada de agua por barco a Barcelona para mitigar la grave sequía en la mayor área metropolitana de Cataluña. El agua provendría de otros rincones del Mediterráneo como Marsella, Murcia, Palma o Tarragona. De hecho, la antigua urbe romana ya abasteció a Barcelona durante la grave sequía de 2008 y, actualmente, sus reservas se hallan en niveles normales de capacidad.
Pero hay voces que cuestionan la viabilidad de la medida propuesta por el Ejecutivo autonómico. En declaraciones a Canal 21 Ebre, el presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), Joan Alginet, ha afirmado que "no podemos ofrecer agua a través del Puerto de Tarragona porque no tiene la infraestructura para hacerlo".
Un plan inviable
Al margen de la falta de infraestructuras, hay otro problema de dotación. Desde hace más de 40 años, el CAT tienen una concesión de cuatro metros cúbicos por segundo "que no puede sobrepasarse". Estos recursos proceden de los canales de los márgenes izquierdo y derecho del río Ebro. Actualmente, el organismo provee agua a 46 municipios y 26 industrias de Terres de l'Ebre.
Si bien durante la temporada estival se rozan los cuatro metros cúbicos, en otras épocas de año el consumo medio baja hasta los 2,4 metros cúbicos. "La propuesta de ampliar esta dotación yo diría que es casi imposible. Es muy complicado superarla. Yo como presidente estaría en contra", ha declarado.
Mascort apela a la "solidaridad"
El enroque de Alginet contrasta con los llamamientos a la "solidaridad interterritorial" por parte del conseller David Mascort.
Con todo, el titular de Acción Climática no puede obviar la sensibilidad del sur catalán con este asunto. Sensibilidad estimulada a menudo por la clase política y por parte de los mismos republicanos. De hecho, la autodenominada Plataforma de Defensa de l'Ebre ya se ha pronunciado en contra del envío de agua desde la desembocadura del Ebro hasta la Ciudad Condal.
Suspenso de la ACA
Pese a todo, Mascort informó a finales de noviembre que el eventual traslado naval de agua no se materializaría hasta el próximo verano. Pese a ello, ya se han iniciado las obras de adecuación del Puerto de Barcelona, que costarán entre cuatro y cinco millones de euros, para revisar las válvulas instaladas en 2008.
El consejero también comprometió hasta 100 millones de euros en los próximos años para mejorar las infraestructuras hidráulicas del área metropolitana de Barcelona, que cuenta con 5,5 millones de habitantes. Durante la última década, la Agencia Catalana del Agua (ACA) apenas ha ejecutado inversiones para mejorar la resiliencia del sistema hídrico bajo su supervisión.
Reservas bajo mínimos
Cataluña está a tan solo dos puntos de entrar en fase de emergencia por la sequía extrema. Actualmente, las reservas de las cuencas internas de Cataluña se hallan al 18%.
El pasado 29 de noviembre entró en vigor la fase de preemergencia que implicó nuevas restricciones en el consumo de agua. Actualmente, el consumo máximo raya los 210 litros máximos al día. Se han retringido determinadas actividades como el llenado de piscinas privadas, el lavado de coches por cuenta propia y el riego de césped en instalaciones deportivas no federadas, entre otras.