Estación de depuración y regeneración del agua del Prat del Llobregat

Estación de depuración y regeneración del agua del Prat del Llobregat Luis Miguel Añón

Vida

La regeneración: la solución al 'sudoku' del agua

En un contexto de estrés hidríco provocado por la sequía, la extensión del tratamiento terciario del agua garantizaría el abastecimiento en el área metropolitana de Barcelona

28 octubre, 2023 23:49

Riego agrícola e industrial, limpieza de calles, protección de los acuíferos, mantenimiento del caudal ecológico... el agua tiene una miríada de usos aparte del consumo doméstico. Pero la grave sequía que sufre Cataluña ha llevado a mínimos la capacidad de los embalses, amenazando el abastecimiento de tan preciado recurso. De hecho, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha decretado el estado de excepcionalidad en casi 500 municipios.

En este contexto, la regeneración del agua, una tecnología que permite reciclar este recurso hasta un nivel prepotable, se presenta como una solución al sudoku del estrés hídrico. En una de las orillas de El Prat se halla una estación depuradora pionera en Europa, puesta en marcha en 2008, que aplica este tratamiento terciario a las aguas residuales previamente depuradas.

Maqueta de la estación de depuración y regeneración del Prat de Llobregat

Maqueta de la estación de depuración y regeneración del Prat de Llobregat Luis Miguel Añón

Multitud de usos

Esta tecnología altamente sofisticada, que combina procesos de filtración y desinfección, logra un agua óptima para multitud de usos. Entre otros, el mantenimiento de los cultivos en el Parque Agrario del Baix Llobregat, los usos ambientales, el riego de zonas verdes o la inyección en los acuíferos para evitar la intrusión alsina, entre otros.

De esta forma, se puede reintegrar al ciclo del agua una cantidad relevante de metros cúbicos indispensables ante la falta de precipitaciones. Un plan B frente a la falta de lluvias que no agota fuentes superficiales y subterráneas ni gasta el agua que se potabiliza en plantas como la de Sant Joan Despí.

Alternativa a la desalinización

Aunque este fin también se logra con la desalinización, la regeneración suma una ventaja: es más sostenible. En concreto, la demanda de energía del agua regenerada es tres veces menor que la de la desalinizada.

No se trata de una alternativa en mantillas. Actualmente, la regeneración supone ya un 25% de los recursos hídricos empleados para el suministro en el territorio metropolitano de Barcelona. La concentración de gran cantidad de población en un territorio reducido supone otra baza para el empleo de este sistema en la región.

Maqueta de la estación de depuración y regeneración del Prat de Llobregat

Maqueta de la estación de depuración y regeneración del Prat de Llobregat Luis Miguel Añón

Fondos europeos

Por eso Aigües de Barcelona quiere potenciar esta salida. La compañía regeneró en 2022 un total de 50 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. O lo que es lo mismo, 11.000 piscinas olímpicas.

Bajo el paraguas de los fondos Next Generation, quiere ampliar esta herramienta para incorporar a la red hasta 180 hm3 anuales de nuevos recursos, la mitad proveniente de agua regenerada. El plan tiene un valor total de 1.300 millones de euros y aseguraría el abastecimiento ante las dificultades previstas a corto y medio plazo.

Maqueta de la estación de depuración y regeneración del Prat de Llobregat

Maqueta de la estación de depuración y regeneración del Prat de Llobregat Luis Miguel Añón

Gestión más circular

Actualmente, se estima que el déficit hídrico en el área metropolitana de Barcelona alcanza los 60 hm3 al año. En 2050, la ACA estima que escale hasta los 130 hm3. ¿Por qué? Se prevé que dentro de treinta años se reduzca un 22% la disponibilidad de recursos hídricos en el litoral catalán.

Avanzar hacia una gestión más circular del agua, donde la regeneración tenga un papel protagonista, no es solo una alternativa, sino una emergencia.