El presidente y primer accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, durante la presentación del plan estratégico / EP

El presidente y primer accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, durante la presentación del plan estratégico / EP

Business

El dueño de Prisa acapara el mercado con pequeñas compras para mantener al valor

Las operaciones de Joseph Oughourlian, que también preside la compañía, han representado entre el 20% y el 30% del volumen total negociado en torno al grupo en algunas de las últimas sesiones

27 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El presidente y primer accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, está siendo el gran protagonista de la negociación de las acciones de la compañía en bolsa en los últimos días. Sus operaciones de compra de pequeños paquetes adicionales de títulos contribuyen a que el valor no profundice en el notable descenso que registra debido a su delicada situación financiera, hasta el punto de que durante algunas sesiones las operaciones del propietario del fondo Amber suponen entre un 20% y 30% del volumen negociado en torno a la compañía.

Los movimientos de Oughourlian se iniciaron en los primeros días de noviembre, una vez que Prisa dio a conocer sus resultados del tercer trimestre y finalizó el periodo de bloqueo para operar en el mercado por parte de los miembros del consejo.

Más del 25% de la contratación

El presidente de la editora de medios ha intervenido en cinco de las últimas doce sesiones, con operaciones de compra de diverso volumen, en las que ha invertido 1,577 millones de euros para hacerse con un 0,53% adicional del capital. 

La cifra equivale a algo más del 25% del volumen agregado que se negoció en esas cinco sesiones que contaron con la participación de Oughourlian como inversor activo de Prisa. Todas las operaciones se realizaron a un precio de 0,29 euros por bono, en el que se mantiene la compañía durante las últimas sesiones.

Presión por la deuda

En esta cota ha puesto freno por ahora al desplome que llevaba acumulado en el último mes, en el que los títulos se han desplomado más de un 17%. Los inversores han redoblado el castigo a la editora de El País y propietaria de la cadena SER, entre otros medios, debido a que su elevado apalancamiento sitúa a la empresa en una posición complicada en el actual contexto de tipos de interés elevados. 

Mientras el mercado empieza a descontar que este escenario se prolongará más de lo previsto, la compañía se ve obligada a buscar nuevas vías de liquidez, menos de un año después del lanzamiento de una emisión de convertibles con la que pudo amortizar casi en su totalidad el tramo más oneroso de la refinanciación que acordó en 2022.

Sin embargo, el improvisado papel de cuidador del valor que ha tomado Oughourlian en esta recta final del año cuenta con un margen reducido. El empresario francés de origen armenio no podrá estirar en exceso la compra de títulos de Prisa.

El motivo reside en que su participación está ya muy próxima al 30% del capital y si superara esta barrera se vería obligado por la normativa del mercado de valores a lanzar una opa por el 100% de la empresa, algo que no entra en los planes de Amber.

Límite, 3,2 millones de acciones

Dado que Oughourlian ya ha procedido a convertir los bonos que suscribió procedentes de la emisión citada anteriormente, el incremento de capital llevado a cabo por Prisa para atender el canje no ha hecho que su participación se diluya. 

Según se refleja en el documento de registro que Prisa remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los últimos días, el peso del fondo Amber en el capital es del 29,68%. En términos de acciones, Oughourlian podrá adquirir algo más de 3,2 millones de títulos adicionales antes de alcanzar esa barrera del 30%. 

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid EUROPA PRESS - Archivo

A los precios en que cotiza la acción en estos momentos, la inversión apenas alcanzaría los 930.000 euros. Es todo lo que el presidente de Prisa puede poner sobre la mesa para sostener la cotización del título.

La editora se encuentra en zona de mínimos históricos, con una capitalización bursátil que no llega a los 300 millones de euros, inferior a la inversión que Oughourlian ha llevado a cabo para hacerse con la participación que actualmente ostenta.

Una bolsa barata

Precisamente, el empresario aseguró esta semana en un foro empresarial que las compañías que cotizan en la bolsa española presentan precios muy reducidos, lo que eleva el atractivo de este mercado para invertir.

Por ahora, la baza de Oughourlian es Prisa. También tiene presencia en el capital de Indra, con algo más de un 6%, y autorización gubernamental para llegar al 9,99%. Sin embargo, la compañía de tecnología y defensa cotiza en sus máximos de la última década y no parece ajustarse al perfil indicado por el empresario en la referida alocución.