Recreación digital del nuevo ecodistrito en la antigua fábrica Mercedes de Barcelona

Recreación digital del nuevo ecodistrito en la antigua fábrica Mercedes de Barcelona Cedida

Business

Bruselas avala el nuevo ecodistrito en la antigua Mercedes-Benz de Barcelona

La Comisión Europea archiva la investigación por vulneración de la normativa urbanística y uso de fondos Feder en el nuevo barrio verde que proyecta Conren Tramway

27 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Espaldarazo. La Comisión Europea ha dado carpetazo a la investigación del ecodistrito que construirá Conren Tramway con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en los terrenos de la antigua fábrica Mercedes. El gobierno comunitario ha cerrado las actuaciones por presunta vulneración de la normativa urbanística y por mal uso de los fondos Feder. 

Es lo que se desprende de una resolución de la Dirección General de Política Regional y Urbana, en la que el ente manifiesta que no propondrá a la Comisión que "inicie un procedimiento de infracción por incumplimiento del Derecho de la Unión" en España. Con ello, el Ejecutivo de los 27 avala tácitamente la construcción de 200.000 metros cuadrados de urbanismo verde en la antigua factoría automotriz. Será el primer ecodistrito del país. 

Ni competencia ni mal uso de fondos Feder

¿Cómo argumenta el organismo su decisión? Indica que "la aprobación y modificación de los planes urbanísticos no es competencia de la Comisión Europea, sino de las autoridades competentes con arreglo a la legislación de cada estado miembro de la Unión Europea". 

Recreación digital de una zona común en el nuevo ecodistrito de la Mercedes-Benz

Recreación digital de una zona común en el nuevo ecodistrito de la Mercedes-Benz Cedida

Asimismo, Caroline Callens, la jefa de Unidad Crecimiento Inteligente y Sostenible, que ha pilotado las pesquisas, recuerda que "no consta" que haya fondos regionales Feder invertidos en el proyecto. En el global del dinero comunitario, recuerda Callens, ha sido cedido al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Cataluña.

En ninguno de los dos casos, apostilla la alto cargo, "no nos consta que se haya infringido el Derecho de la Unión Europea". 

Fin a una vía de la oposición

Con esta resolución, se cierra una de las vías de oposición vecinal al nuevo barrio sostenible que elevará Conren en la antigua Mercedes. Antes, los críticos se dirigieron a la Unión Europea alegando que el ayuntamiento no había contestado a sus alegaciones y había aprobado el plan urbanístico del proyecto. Con ello, aseguraron, se quebró parte del procedimiento establecido para intervenir en el tejido urbano. 

En paralelo a ello, existe una primera denuncia de la misma entidad, la Asociación Vecinal Maquinista-Mercedes (AVMM), en la que pide que la Comisión sancione por las consecuencias del plan. Alertan de "excesiva masificación, el índice de edificabilidad superior al del barrio, la total ausencia de equipamientos y los nulos planes de movilidad"detalló Metrópoli

Pacto: Mercedes por las chimenas de Endesa en Paralel

Cabe recordar que la transformación de la Mercedes-Benz de Barcelona en un barrio sostenible de nuevo cuño no está aislada. Forma parte de un doble pacto entre el anterior gobierno municipal y Conren Tramway, el asset manager de los hermanos Hugas, por el cual e da visto bueno al ecodistrito a cambio de que la inmobiliaria recupere las antiguas oficinas de Endesa en la avenida Paral·lel y la plaza adyacente. 

Visita de obras a la antigua Mercedes-Benz de Barcelona

Visita de obras a la antigua Mercedes-Benz de Barcelona Cedida

Esta última operación es doblemente polémica, pues se trata de una recalificación urbanística, con plusvalía de 22 millones de euros, por un lado, y porque permitirá recolocar el Centro de Coordinación (CeCor) con diez años de retraso, por el otro. Como explicó Crónica Global, el centro coordinador se trasladará al Paralel tras años de incidentes con diversos casos de cáncer en la calle Lleida. 

Ecodistrito: ambicioso

Por su parte, el proyecto del ecodistrito es mucho más ambicioso. Porque se trata de levantar 1.300 pisos nuevos, de los cuales un 40% estarán destinados al alquiler asequible. El resto, al mercado libre. Pero lo relevante es que el despacho de arquitectura que ha dibujado el distrito verde, la polémica Batlle i Roig, prevé crear interiores de manzanas, techos y terraza intermedia pobladas de vegetación. 

Además, e ha contemplado ampliar el CAP Bon Pastor y se reservan 84.000 metros cuadrado a actividad económica. En el capítulo educativo, se prevé instalar una nueva Facultad de Diseño e Ingeniería de la escuela Elisava y de la Universidad de Vic. Y un centro de la Fundación Leitat dedicado a las tecnologías 4.0. 

Premios pese a las críticas

Este desarrollo urbanístico ha alertado a los vecinos, que advierten de la posible "falta de servicios" en el nuevo barrio. Sea como fuere, el proyecto acumula premios por su visión arquitectónica. Se ha hecho con el galardón del World Architecture Festival (WAF) en la categoría de reutilización de espacios. En el mismo sentido, se ha hecho con el premio Innomat en la categoría de Regeneración Urbana y estuvo nominada a una distinción en la feria MIPIM, de referencia en el sector inmobiliario. 

Recreación digital del nuevo ecodistrito en la antigua fábrica Mercedes de Barcelona

Recreación digital del nuevo ecodistrito en la antigua fábrica Mercedes de Barcelona Cedida

En el global metropolitano, el ecodistrito de la Mercedes-Benz es el mayor crecimiento urbanístico previsto en Barcelona y fronteras salvo por el nuevo barrio audiovisual de las Tres Chimenas de Sant Adrià de Besòs (1.783 viviendas) y el PDU Biopol-Gran Via (medio millón de metros cuadrados de de techo edificable).