El presidente y primer accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, durante la presentación del plan estratégico / EP

El presidente y primer accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, durante la presentación del plan estratégico / EP

Business

El presidente de Prisa aprovecha su desplome para reforzarse hasta el límite de la opa

Joseph Oughourlian invierte 1,55 millones de euros en adquirir un 0,5% adicional de la editora de 'El País', tras una fuerte caída en bolsa que le ha posibilitado hacer la operación con un descuento del 21% respecto al precio de conversión de los bonos

15 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El primer accionista y presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, se ha reforzado en el capital de la compañía con la adquisición de algo más de 3,5 millones de títulos adicionales del grupo de medios de comunicación después de que la cotización haya sufrido un notable descenso durante las últimas semanas.

Prisa se ha dejado casi un 14% en apenas 10 días, lo que ha hecho que las acciones coticen en la actualidad en el entorno de 29 céntimos de euro, lo que supone un descuento del 21% respecto al precio de conversión fijado en la emisión de bonos aprobada hace algo más de un año.

Oportunidad limitada

Una oportunidad de la que, no obstante, el inversor francés de origen armenio ha podido sacar un partido limitado, toda vez que tan sólo ha adquirido el equivalente al 0,5% del capital, con el fin de no superar el límite del 30%, que le obligaría a lanzar una opa sobre la totalidad de las acciones de la editora de El País.

A comienzos de esta semana se ha cerrado una nueva ventana para convertir los bonos en acciones, aunque apenas se han registrado solicitudes dado que Prisa cotiza actualmente por debajo de la referencia de 37 céntimos en la que se fijó en su día el canje.

Zona de mínimos

Oughourlian suscribió la emisión de bonos que le correspondía conforme a su participación en el grupo para evitar diluirse y como muestra de respaldo al conglomerado. 

Prisa cotiza en esta recta final de 2023 cerca de sus mínimos del ejercicio, con una capitalización bursátil que se sitúa en torno a los 300 millones de euros, una cifra próxima a la inversión realizada por el fondo Amber, propiedad de Oughourlian, durante los últimos años para convertirse en el principal accionista de la empresa. 

Logo de Grupo Prisa en su sede / EP

Logo de Grupo Prisa en su sede / EP

En los nueve primeros meses del año, Prisa registró pérdidas de 37 millones de euros debido al incremento de los gastos financieros como consecuencia de la subida de los tipos de interés, que penaliza especialmente a las compañías con un elevado endeudamiento

Pese al incremento de la facturación, un 16%, y del resultado operativo, en una proporción del 75%, los inversores siguen poniendo en cuestión el elevado apalancamiento de la empresa, con una ratio deuda/ebitda aún claramente por encima de cuatro veces pese a las ventas de activos que ha llevado a cabo en los últimos años.

Recuperar la inversión

Oughourlian ha manifestado en repetidas ocasiones que su intención es recuperar la inversión realizada por Amber en la editora de medios, algo que actualmente parece demasiado alejado en el tiempo. 

Con las cifras actuales, la participación del fondo británico en la compañía está valorada en el mercado en unos 90 millones de euros, con lo que las minusvalías latentes superan los 200 millones.

Indra, la otra cara

La otra cara de la moneda para Oughourlian es su apuesta por Indra, en la que afloró algo más de un 4% en la primavera de 2022, porcentaje que posteriormente incrementó hasta superar el 6%. Además, Amber cuenta con la autorización del Consejo de Ministros para alcanzar hasta el 9,9% de la empresa de tecnología y Defensa que cuenta con el Estado como primer accionista. 

Desde que el fondo se situó como uno de los accionistas significativos de la empresa que preside Marc Murtra, los títulos de Indra se han revalorizado en torno a un 40%; además, actualmente cotizan próximos a sus máximos de los últimos 10 años.