Vehículos sanitarios del SEM durante una intervención en un accidente / CG

Vehículos sanitarios del SEM durante una intervención en un accidente / CG

Vida

Emergencias gasta tres millones en vehículos tras "tirar" 23 ambulancias

El SEM lanza el contrato de renovación de su flota propia, que le ha durado dos años, como avanzó 'Crónica Global'

4 julio, 2021 00:00

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) gastará tres millones de euros en vehículos para, entre otros, renovar 23 vehículos viejos que compró en 2019. Le han durado dos años en cartera y ahora deberá dejar de usarlos, tal y como avanzó Crónica Global

La empresa pública que centraliza las urgencias en Cataluña ha lanzado la licitación para la renovación de su flota propia [consultar expediente aquí]. El concurso, de 3,3 millones de presupuesto, sería uno más del grupo sanitario salvo porque esconde una polémica. Parte de los vehículos que adquirirá sustituyen a otros que costaron un millón de euros y que han tenido una vida útil inferior a los 24 meses. 

"Gastaron millones en ambulancias que tirarán"

Lo denuncian fuentes de la plantilla, que alertan de que el SEM, que pilota el polémico doctor Antoni Encinas, "dedicó ocho millones de presupuesto a comprar 23 vehículos a Ambulancias Domingo para Barcelona en 2019. Dos años después, tendrá que tirar esas unidades". Las mismas voces recuerdan que son coches "viejos, que tenían una vida útil limitada" y que, pese a ello, "no las arrendaron, las compraron". 

El personal del grupo argumenta que se adquirieron "porque la gerencia no llegó al concurso de renovación de la flota de Barcelona. Improvisó y tuvo que comprar ambulancias viejas por mala planificación". Ahora, apostillan, gastará otros tres millones de euros, entre otras cosas, en sustituir esos vehículos que no se podrán utilizar a partir del 31 de diciembre de este año. 

SEM: "Se compraron a menos precio..."

Desde la portavocía de prensa del SEM explican una versión diferente. Apuntan al pliego de condiciones de la licitación que, en efecto, prevé el arrendamiento de 12 ambulancias para sustituir parte de los 23 furgones "que en diciembre de 2021 cumplirán ocho años desde su matriculación". Esa flota suma unos "200.000 kilómetros de media", por lo que la empresa pública "ha previsto un plan de renovación". 

¿Por qué las compró si han durado dos años? La opción de compra se activó con un precio "que no es el precio de un vehículo nuevo, ya que tiene el valor correspondiente a la vida útil que le queda", justifican los mismos interlocutores. 

... "Y fue favorable a los intereses"

Según Emergencias, "la relación del precio de la opción de compra con el estado de la flota, kilometraje y vida útil disponible de la misma era muy favorable para los intereses económicos del SEM".

La empresa también defiende su gestión al recordar que "no puede esperar al final de la vida útil de la flota para hacer la nueva licitación". Subraya que "la hemos preparado a tres años vista de la finalización de la vida útil de los vehículos adquiridos". Será un "cambio ordenado de los medios" para facilitar un "cambio organizado de la flota nueva y que el servicio asistencial tenga una continuidad de servicio planificada por el SEM". 

Polémicas por la alegría en el gasto

Cualquiera que fuere la versión de la empresa sanitaria, lo cierto es que la controvertida compra de vehículos antiguos, que ahora sustituirá con un arrendamiento, es otra polémica añadida en la gestión financiera del actual equipo de Antoni Encinas. Desde la plantilla se critica que el gerente se subiera el sueldo en una de sus primeras decisiones; quintuplicara su retribución variable, echara al adjunto a gerencia y colocara a sus afines y engrosara la capa de mandos hasta tener que ampliar el párking de coches de transporte corporativo. 

En su primer ejercicio completo al frente de Emergencias, el equipo de Encinas vio caer el excedente neto un 70%. Después, gastó 18 millones de euros en un contrato externalizado a Ferrovial para rastrear contactos de positivos que tuvo graves lagunas, según el estamento médico; compró hospitales de campaña hinchables incompletos y tarde; invirtió un millón en coches tácticos apenas usados durante la crisis sanitaria y finalmente adquirió la flota de Domingo en Barcelona en lugar de lanzar el concurso pendiente para renovarla, como recuerda la plantilla.