El gerente del SEM firma el peor resultado del grupo desde 2005
Antoni Encinas cierra en negativo y se 'pule' hasta la provisión de 1,1 millones de euros para pagar un litigio judicial
6 mayo, 2021 00:00El gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha firmado el peor año financiero desde 2005. El polémico doctor Antoni Encinas terminó su primer año de gestión con un resultado fiscal en rojo, una situación inédita en la empresa pública desde varios años atrás.
Lo denuncian trabajadores de la firma pública de urgencias adscrita al Servicio Catalán de Salud (CatSalut), citando la memoria anual del ejercicio 2019. En aquella ocasión, el primer completo de Encinas en la gestión --fue nombrado a mediados de 2018--, se cerró con un "resultado fiscal negativo", por lo que no hubo reserva de capitalización. Se trata de un hecho "inusual" en una empresa que solía "presentar un ligero excedente positivo año tras año".
Se gasta la provisión por juicios
Ello puede ser circunstancial por el desempeño del SEM en un solo ejercicio. Pero hay otro factor más preocupante. La dirección del SEM, que dirige Encinas, se pulió hasta la provisión de 1,1 millones de euros por responsabilidades. Emergencias tenía guardado este dinero desde hacía años por un litigio que tiene en marcha con la patronal CSC por unos trabajos no completados, como avanzó este medio.
Pues bien, el gerente del SEM gastó la provisión por responsabilidad de 1,1 millones, según figura en las cuentas de 2019. Ello significa que si Emergencias es condenada en este pulso judicial, tendrá que buscar dinero de otro lado. Y no lo tiene porque redujo el beneficio neto, como explicó Crónica Global, y no tendrá excedente en 2020 por la pandemia del coronavirus. Podría tener que pedir un rescate al CatSalut, ente público al que está adscrito.
Toque al consejo: "Actúen"
Preguntada sobre ello, la portavocía de Comunicación del SEM no ha contestado si esa provisión por responsabilidad se dotará de nuevo el último año cerrado, 2020. Por el momento, y sobre el papel, Emergencias arriesga 1,1 millones que no tiene. Desde la plantilla recuerdan la polémica gestión financiera de Encinas, pero alertan de que el consejo de administración debe velar por la estabilidad de la empresa.
"Es momento de que el consejo del SEM --lo preside Adrià Comella, director el CatSalut-- tome una determinación. De lo contrario, las últimas decisiones en Emergencias podrían salpicarles e incluso perjudicar al resto de la estructura de organización sanitaria en Cataluña", indican.
Salario, despidos, altos cargos
Las decisiones sobre las que alertan los trabajadores se refieren, por ejemplo, al incremento de sueldo que se autoaprobó Encinas cuando llegó a la gerencia en 2018. Pero también al despido del adjunto a gerencia, Roger Abad, un hombre "que conocía la empresa" y que el nuevo director se quitó de encima. Tras la marcha de Abad, se generó un gasto por indemnizaciones de 123.217 euros, según ha denunciado CC.OO.
Después, el máximo directivo trufó la estructura de mandos, lo que ha provocado situaciones cómicas, como la acumulación de coches oficiales frente a la sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ya durante la pandemia, el equipo del doctor Encimas compró coches tácticos que apenas han sido utilizados, y adquirió hospitales de campaña tarde y mal, cuya utilización ha sido discreta durante la lucha contra el virus.