La portavoz de los Mossos d'Esquadra, la Inspectora Montserrat Escudé

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, la Inspectora Montserrat Escudé Mossos d'Esquadra

Vida

Los Mossos han atendido a más de 13.500 víctimas de violencia de género en lo que va de año

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El próximo lunes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Según la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida de todo el mundo y es por ello, por lo que los Mossos d'Esquadra, un año más, han anunciado los datos de denuncias, detenciones y delitos relacionados con esta lacra. 

¿El resultado? Espeluznante. En Cataluña, no solo han aumentado las denuncias y las detenciones, sino que esta tipología delictiva se ha incrementado, con severa preocupación, en la franja de edad que va desde los 14 a los 17 años. 

Así lo ha confirmado la portavoz del cuerpo autonómico, la inspectora Montserrat Escudé, que, ante el aluvión de datos poco esperanzadores, ha sabido hacer una lectura positiva: y es que con la conocida 'ley del sólo sí es sí', "la gente ha entendido que para que haya violencia no hace falta que te intimiden o que te agredan físicamente". 

Aumenta la violencia sexual 

Si desgranamos los datos, las denuncias por agresión sexual con penetración sin violencia e intimidación en el ámbito de la pareja a mujeres mayores de 16 años han aumentado un 14% en Cataluña, pasando de 164 casos entre enero y el 31 de octubre de 2023 a 187 en el mismo periodo de 2024. Sin embargo, han bajado en un 11% (de 360 a 320) las violaciones con violencia e intimidación.

Las agresiones sexuales a mujeres con edad inferior a los 16 años con penetración sin violencia o intimidación también se han disparado en un 185%, pasando de 7 denuncias en 2023 a 20 en el mismo periodo de 2024, lo que Escudé ha relacionado con que "las jóvenes están identificando con más facilidad la violencia sexual en cuanto a consentimiento". Para la portavoz, la ley del "sólo sí es sí" ha supuesto un "punto de inflexión", ya que ahora todo gira en relación con el consentimiento. 

Más jóvenes detenidos

También la franja de edad de detenidos o investigados que más ha aumentado en Cataluña es la que va de 14 a 17 años, con un 18,3%. La edad media de estos presuntos maltratadores es de 15 años. También suben un 6,6% los detenidos o investigados de entre 18 y 20 años -de 332 a 354- y un 9,8% entre 51 a 60 -de 1.295 a 1.179-.

Asimismo, los Mossos d'Esquadra también han alertado del aumento de hombres jóvenes que banalizan o niegan la violencia machista. En este sentido, 1 de cada 10 hombres jóvenes, según un estudio del Centro Reina Sofía, "busca restaurar el modelo de masculinidad hegemónica tradicional" y tiene discursos antifeministas. En paralelo, 4 de cada 10, sin llegar a ser negacionistas de la violencia de género, cree que se sobreprotege a las mujeres y relativizan o banalizan la gravedad este tipo de violencias.

Detención de los Mossos d'Esquadra

Detención de los Mossos d'Esquadra EUROPA PRESS

Aumenta la violencia en la pareja

Por otro lado, la portavoz ha explicado que la violencia sexual en el contexto de pareja es difícil de identificar porque se produce, habitualmente, sin llegar a la violencia física, por lo que algunas mujeres no identifican estas conductas como abusivas. Aun así, el total de detenciones relacionadas con las violencias machistas en el ámbito de la pareja o expareja se han incrementado en un 8%, con 6.540 arrestados; y, las denuncias también han aumentado en un 3%

En este sentido, las principales conductas denunciadas han sido el maltrato (+5,1%), amenazas (-1,2%), quebrantamientos de condena (+7,9%) y violencia física y psíquica habitual en el ámbito familiar; estos cuatro delitos representan el 81,9% del total de hechos denunciados.

En lo que respecta al quebrantamiento de condena, la portavoz ha referido que los agresores lo utilizan como un elemento de coacción hacia las mujeres y que debe ser denunciado porque "en algunos casos indica personalidad antisocial y bajo cumplimiento de la norma" por parte del agresor, que puede ser el paso previo a una conducta homicida.

Casi 100 mujeres escoltadas

En este sentido, en Cataluña se ha atendido a 13.579 víctimas por violencia de género en 2024, de las que el 96% son mayores de edad (12.976) y el 4% son menores (603). Cabe destacar que cualquier mujer víctima de violencia de género puede solicitar, en el momento de interponer una denuncia, una orden de protección, y este año se han pedido 9.575.

En el marco de las resoluciones de medidas de seguridad, los jueces pueden acordar el uso de dispositivos telemáticos para controlar las prohibiciones de aproximación y Escudé ha revelado que en Cataluña había, en fecha 31 de octubre, 103 en el ámbito de la violencia de género y una en el ámbito de la violencia sexual.

Asimismo, en 2024, los Grupos de atención a la víctima han realizado un seguimiento de 24.095 víctimas, de las que 17.356 tienen alguna medida judicial en vigor y, a fecha de hoy, se realiza protección policial a 97 mujeres en situación de riesgo medio, alto o muy alto.

Cataluña encabeza la lista negra de feminicidios 

En 2024 la violencia machista ha dejado 19 personas asesinadas en Cataluña: 13 feminicidios en el ámbito de la pareja o expareja, 3 mujeres asesinadas a manos de sus hijos en el ámbito de la violencia doméstica y 3 niños muertos presuntamente a manos de sus padres.

En el caso de los feminicidios, 12 mujeres fueron asesinadas en 2024 y una en 2022, pero la detención del presunto autor se ha producido en octubre de este año; la media de edad de las víctimas es de 44 años

Doce de estos crímenes se produjeron en el domicilio de las víctimas, 2 en la vía pública y en el caso de los 2 restantes se desconoce dónde se produjeron los hechos. Asimismo, es reseñable que 10 de las 13 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas convivían con el presunto autor, aunque solo 8 de ellas mantenían una relación de pareja con los autores.

La portavoz ha indicado que 11 de las 13 mujeres asesinadas tenían hijos pequeños, que 14 menores se han quedado huérfanos de madre este año en Cataluña.