El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ante la secretaria de Salud, Laura Pelay, al fondo, hablando con médicos / SalutCat

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ante la secretaria de Salud, Laura Pelay, al fondo, hablando con médicos / SalutCat

Vida

Los 'dedazos' de ERC descalabran las Emergencias catalanas

Los republicanos eligen a un novato al frente de las ambulancias y éste, a su vez, coloca a un amigo de 'número dos' en un cargo que no existía

5 noviembre, 2018 00:00

Los dedazos de ERC descalabran las Emergencias en Cataluña. Los republicanos han elegido a un novato al frente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el gestor de ambulancias de la región y éste, a su vez, ha colocado a un amigo de número dos en un puesto de nueva creación.

El nombramiento de Antoni Encinas Piñol ha sublevado al personal del organismo de emergencias. La plantilla lo ve como un "novato sin currículum" quien, antes de entrar como nuevo gerente del SEM, "estuvo destinado en una base que no era ni propia, era subcontratada". Se refieren los sanitarios a la base de Tàrrega (Lleida), adjudicada a la unión temporal de empresas Egara-Lafuente tras un tormentoso concurso licitado dos legislaturas atrás y que acabó con diversos recursos ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) e incluso una denuncia en Fiscalía.

Ahora, la polémica se ha trasladado al propio seno de las Emergencias, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El exconsejero de Salud, Toni Comín, ahora prófugo de la justicia en Bruselas (Bélgica), destituyó en 2016 al entonces gerente, Francesc Bonet --acabó recolocado en el Hospital Transfronterizo de La Cerdaña-- y nombró a Jaume Estany, a la sazón gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB), como gerente temporal del organismo adscrito al Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut). Salud lanzó un concurso público este año para encontrar a un directivo que no se dedicara a tiempo parcial a las ambulancias, y lo presentó la pasada semana. No obstante, la elección ha levantado ampollas.

"Y éste, ¿quién es?"

Antoni Encinas fue presentado públicamente hace unos días, ratificado por el consejo de administración de la empresa pública el miércoles y presentado ante el personal el jueves. Las caras de la plantilla del SEM lo decían todo: nadie entendía la elección de un médico "desconocido", "sin experiencia", en la gestión de las emergencias, que "no conoce la región" y que hasta ahora se dedicaba part time a la atención urgente. "Hacía guardias en la base leridana y ha pasado por delante de tres currículums solventes de médicos que ya están en Emergencias", indican fuentes del organismo público.

Ambulancias subcontratadas del SEM, donde ERC ha nombrado a Antoni Encinas gerente / CG

Ambulancias subcontratadas del SEM, donde ERC ha nombrado a Antoni Encinas gerente / CG

Ambulancias como las usadas por el SEM, donde ERC ha nombrado a Antoni Encinas gerente / CG

Quizá más importante, lo que ha soliviantado al personal de las Emergencias catalanas es que Encinas ha llegado y en su primera semana en el cargo ha fulminado a Roger Abad, exdirector económico-financiero y hasta ahora responsable de recursos humanos de la empresa y alma mater de la misma. "Estany venía al SEM, estaba dos horas y se iba. Quien llevaba las riendas del Sistema era Abad, un profesional de dilatada trayectoria", han indicado las mismas fuentes.

Eso se acabó. Abad está fuera y en su lugar Encinas ha colocado a un profesional amigo: Joan Arcadia Colomer. "Esto es grave, pero es que aún hay más. El puesto de subgerente, que desempeñará el número dos de Encinas, se había eliminado en 2012 debido a los recortes en salud que acometió el Gobierno autonómico de Artur Mas en su primera legislatura. Ahora lo recuperan y lo que es peor, con una persona nombrada a dedo", critican las voces consultadas.

El CatSalut, en el punto de mira

Los tejemanejes de ERC en el Sistema de Emergencias Médicas incomodan a la plantilla y han desequilibrado una frágil empresa que nutre de pacientes a la red de hospitales y centros sanitarios de la autonomía como la sangre a un organismo. Es directamente atribuible al CatSalut, la gran aseguradora pública catalana, que dirige el doctor Adrià Comella. Ha sido este organismo dependiente del Departamento de Salud el que ha cocinado la elección de Antoni Encinas --quien ha borrado su currículum de la red social LinkedIn-- y lo fiscalizará desde el consejo de administración. "Han elegido a alguien débil para controlarlo desde el CatSalut", han indicado voces cercanas al organismo.

Adrià Comella, director del CatSalut, ha 'cocinado' los movimientos en Emergencias / CC

Adrià Comella, director del CatSalut, ha 'cocinado' los movimientos en Emergencias / CC

Adrià Comella, director del CatSalut, ha 'cocinado' los movimientos en Emergencias / CC

Preguntado por la cuestión, una portavoz del SEM ha recordado que fue el CatSalut en todo momento quien dirigió el concurso, que fue "público". La misma fuente ha subrayado que fue el consejo de administración de Emergencias, presidido por el director del organismo público, quien nombró a Encinas tras el proceso de selección.

Ha precisado la representante que desconocía si el doctor Encinas había hecho algún cambio más en la cúpula del SEM, en referencia al relevo de Roger Abad. Por su parte, el Departamento de Salud, que ahora dirige su secretaria general, Laura Pelay, por la baja maternal de la titular Alba Vergés, no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio, que había planteado ćomo se eligió a Encinas y si había habido más cambios en la gestión de las ambulancias en la región.