El gerente del SEM gasta un millón en vehículos que tendrá que 'tirar'
Antoni Encinas compró la flota de Ambulancias Domingo en Barcelona; debería haber convocado un concurso de provisión, pero llegó tarde
8 mayo, 2021 00:00El gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) gastó más de un millón de euros en vehículos de segunda mano que no servirán en un futuro. Antoni Encinas, máximo directivo de la empresa pública, compró parte de la flota de Ambulancias Domingo en Barcelona cuando tendría que haber convocado el concurso de provisión. No lo hizo porque llegó tarde y se vio forzado a adquirir los coches a cargo del erario público.
Según la memoria anual del SEM para 2019, Emergencias de Cataluña sumó 1,055 millones de euros en elementos de transporte en el capítulo de inmovilizado. Este millón, según indica la propia auditoría, corresponde a "la compra de la flota de vehículos de emergencia" de la capital catalana. Ello sería un dispendio relativamente menor y no tendría mayor importancia, salvo por un extremo: es un gasto producto de la improvisación.
Fin del concurso anual
El millón se destinó a la adquisición de parte de la flota de Ambulancias Domingo en Barcelona. En la Ciudad Condal, esta subcontrata prestaba históricamente el servicio vital básico (SVB) para Emergencias de Cataluña. El contrato se sacaba a concurso y, cuando vencía, se prorrogaba. Hasta 2019.
Aquel año, con Antoni Encinas de gerente --había sido nombrado en 2018--, el SEM no abrió ningún proceso de libre concurrencia. Ante la sorpresa del personal, compró los vehículos de su adjudicatario. "Mala decisión. El SEM tendrá que convocar la licitación de Barcelona algún día y en aquel momento, ¿qué pasará con los vehículos que compró? Los tendrán que tirar", avisan desde la plantilla de la empresa pública.
Silencio de las dos partes
Preguntados por la cuestión, ni el SEM ni Ambulancias Domingo han querido explicar a Crónica Global por qué esa compra tuvo lugar, ni en qué condiciones. Fuentes sanitarias sí lo han hecho. "Improvisación. Emergencias tenía que haber convocado el concurso de ambulancias en Barcelona en 2019. No lo hizo porque estaba definiendo el nuevo modelo, tal y como explicó a Planta Doce en 2020. Pero no llegaron a tiempo. Y después vino la pandemia", han relatado.
El resto ya se conoce. Los recursos de Emergencias se tensionaron por la crisis sanitaria. Y no hubo definición del nuevo modelo de urgencias, como pretendía la cúpula de la empresa pública, pues combatir el virus era la prioridad. Pero antes, el SEM ya se había pulido un millón en los vehículos de su contratista, un gasto que contribuyó a recortar el beneficio anual del grupo, como explicó este medio. La posición financiera empeoró hasta niveles no vistos desde 2005.
"Son Mercedes con vida útil limitada"
Otras fuentes consultadas por este medio han explicado qué compró exactamente el SEM. "Domingo venía prestando el servicio de ambulancias para Emergencias de Cataluña en Barcelona ciudad. Sobre todo, las urgencias menos complejas, las SVB, que llevan solo dos técnicos de emergencias. El 85% de las ambulancias de este tipo del SEM en la Ciudad Condal son de una subcontrata", han explicado.
Esta flota es la que, según las fuentes consultadas, compró Encinas. "Son vehículos Mercedes con una vida útil de unos cinco a diez años. Se les llama las bravo", han detallado las voces conocedoras de la operación. Apuntan también a otros dos elementos. "Cabe recordar que el SEM está denunciado por cesión ilegal de empleados a Domingo. Ello por un lado. Por el otro, ¿nadie se pregunta por qué Domingo vence siempre los concursos de Emergencias? Ganaba el de Barcelona y, cuando le compraron sus vehículos, consiguió el de mantenimiento. ¿Qué les une?", han alertado.
Gestión polémica
Todo ello son preguntas que quedan sin responder, pues Emergencias no ha tenido a bien contestar a las cuestiones planteadas por Crónica Global. Lo factual es que el gasto de un millón en vehículos que no servirán cuando se convoque el nuevo concurso de Barcelona es otro lunar en la gestión de Antoni Encinas. Hay otros. El gerente del SEM se pulió 40.000 euros en taxis porque no tiene carnet de conducir. Despidió a Roger Abad, adjunto a gerencia, para colocar a sus afines, tras ser nombrado en 2018. Engrosó la estructura hasta tener que ampliar el párking de coches oficiales situado ante la sede de la empresa pública.
Durante la pandemia, pernoctó durante meses en hoteles de nivel. Gastó otro millón en vehículos tácticos --dispendio diferente del anterior-- que han jugado un rol discreto en el combate contra el virus. Adquirió 27 hospitales de campaña hinchables que llegaron tarde. En el plano laboral, su equipo ha sido condenado por vulnerar el derecho a la huelga. Las fuentes conocedoras de la situación destacan la "tensión" en el consejo de administración del SEM. "O reaccionan, o la gestión del doctor Encinas les arrastrará a ellos", sentencian.