Sanidad

Sanidad

Vida

Los coches oficiales taponan la sede de Emergencias de Cataluña

La cúpula del SEM "aumenta en un 50%" los altos cargos; sus vehículos obligan a eliminar el párking y a utilizar las plazas de minusválidos

24 abril, 2021 00:00

El exceso de coches oficiales tapona la sede de Emergencias de Cataluña. La empresa pública de respuesta a las urgencias ha aumentado tanto sus directivos --"hasta un 50%", según los sindicatos-- que la sociedad ha tenido que eliminar párking y utilizar hasta las plazas de minusválidos para poder acoger sus vehículos. 

Preguntado sobre ello, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no ha contestado a las preguntas de este medio. Sí lo han hecho fuentes del sector sanitario, que han alertado de que "si antes había unos 30 y pico mandos, ahora superan los 50". Por antes se refieren al momento anterior al nombramiento del actual gerente, el polémico doctor Antoni Encinas

"Han doblado los cargos"

Las fuentes consultadas alertan de que Encinas "ha doblado prácticamente todos los mandos" del SEM. "Si antes había un director médico, ahora hay dos puestos: un responsable médico y un responsable de enfermería", detallan. Así, hasta los más de 50 altos cargos que tiene actualmente el organismo público. 

Este medio ha pedido al SEM consultar su nuevo organigrama, sin obtener respuesta. Trabajadores de la empresa pública sí han aportado información. "El exceso de altos cargos es tal que Emergencias ha tenido que eliminar el párking que había delante de la sede", denuncian. La empresa pública adscrita al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ocupa parte de la calle para estacionar los vehículos de transporte de mandos y que en ningún caso asisten a pacientes

"Cuando hay reunión, no caben"

La macrocefalia en la estructura del SEM es tal que "cuando hay reunión de mandos, sus coches no caben". Ello provoca situaciones cómicas, como la ocupación de las plazas reservadas para conductores minusválidos. "Se colocan sobre la plaza para coches adaptados y le dejan el contacto al de seguridad para que les avise si viene otro conductor y puedan retirar el coche", alertan las mismas voces. 

Uno de los coches de transporte de directivos del SEM / CG

Uno de los coches de transporte de directivos del SEM / CG

"Todo el frontal de la sede del SEM lo ocupan ya coches oficiales. Del número 109 al 115 de la calle Pablo Iglesias de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) --donde está la sede central de Emergencias en Cataluña-- son todo vehículos de mandos", denuncian. 

Nombramientos polémicos

El exceso de cargos en la empresa autonómica que gestiona las urgencias suma otro capítulo en la controvertida gestión del doctor Encinas, un facultativo sin experiencia en la alta dirección que nombró varios directivos a dedo cuando fue designado gerente en 2018. 

Como explicó este medio, Encinas también apartó a otros profesionales que sí habían gestionado equipos sanitarios de respuesta rápida con anterioridad y que contaban con muy buena prensa en el sector sanitario. Ya en 2021, no ha ayudado a mejorar su imagen interna el hecho de que el SEM vacunara antes a mandos que a 150 médicos, enfermeros y técnicos de enfermería (TCAE) de primera línea, como avanzó este medio. La chapuza fue tal que obligó al Departamento de Salud a modificar el protocolo autonómico de inmunización. 

Gestión controvertida

Previo a ello, tampoco tranquilizó a los más de 500 trabajadores del organismo público, ni tampoco a los sanitarios en nómina de las subcontratas, el hecho de que este medio revelara que Antoni Encinas durmió durante siete meses en hoteles de alto nivel en las primeras olas de la pandemia. Su pernoctación en hoteles de cuatro estrellas coincidió cuando los sanitarios de emergencias se rebelaron por la falta de material para hacer frente al virus, una lucha que llegó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los magistrados llegaron a avisar al Govern de que tenía que proteger a este personal. 

Durante la crisis sanitaria, además, ha trascendido que Encinas gastó cerca de un millón en vehículos de respuesta táctica escasamente usados; hospitales de campaña hinchables con un rol discreto en el combate contra la pandemia y, también, un dispendio creciente en taxis. Todo ello, con un sustrato: el polémico contrato de rastreo de contactos de positivos con Ferrovial, una adjudicación que jamás funcionó, según denunció el estamento médico, y que ha seguido a otras asignaciones a la cotizada que se atribuyen al núcleo del actual gerente de la empresa pública.