Saul Gordillo (Catalunya Ràdio), Vicent Sanchis (TV3) y Marc Colomer (ACN), de derecha a izquierda, en un programa de la televisión catalana sobre la intervención de los medios públicos / CG

Saul Gordillo (Catalunya Ràdio), Vicent Sanchis (TV3) y Marc Colomer (ACN), de derecha a izquierda, en un programa de la televisión catalana sobre la intervención de los medios públicos / CG

Política

Treinta entidades exigen la renovación de TV3 sin cuotas de partido

El manifiesto, al que se han sumado ya 40 personalidades del sector, se presentará el lunes y defiende unos medios plurales, tal como prevé la ley aprobada hace tres años

23 septiembre, 2021 13:37

Los comités de empresa y consejos profesionales de Catalunya Radio y TV3, los sindicatos CCOO, CTTVC, CUT y SPC, y el Grupo de Periodistas Ramon Barnils han impulsado el manifiesto Ante la obligada y urgente renovación de la dirección de la CCMA donde se reclama que se haga lo antes posible la renovación de la dirección de la Corporación Catalana de medios Audiovisuales (CCMA) en un proceso "que supere las cuotas de partido y apueste por unos medios independientes, veraces y de calidad". El manifiesto se presentará el lunes 27 de septiembre, en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

La iniciativa tiene lugar cuando están a punto de cumplirse tres años de la aprobación de la nueva ley de reforma de la CCMA, que eleva a dos tercios las mayorías necesarias para elegir los cargos del ente que regula los medios catalanes y la exigencia de profesionalidad de los mismos. La ley fue aprobada en el Parlament el 23 de octubre. Desde entonces, profesionales, sindicatos y entidades exigen su cumplimiento, pero la falta de acuerdo entre ERC y Junts per Catalunya ha bloqueado la renovación. Con el cambio de legislatura, la posición de PSC es decisiva, pues constituye el grupo mayoritario en la Cámara.

Profesionales, entidades vecinales, productores...  

El manifiesto [se puede consultar en este enlace] aún está recopilando adhesiones, pero cuenta ya con el apoyo de una veintena de asociaciones, además de las diez entidades promotoras, como el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC), el Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña (CPAC), la Federación de Productores Audiovisuales, la Asociación de Actores y Directores Profesionales (AADPC), las asociaciones de entidades vecinales CONFAVC y FAVB y los comités de empresa de Betevé y la Red, entre otros.

El texto afirma que "es un imperativo legal y moral que el Parlament cumpla la renovación de la dirección de la CCMA, así como las direcciones de sus medios y de aquellos donde tiene participación, y se afronten de una vez los retos y amenazas que supone la rápida transformación del sector ".

Pluralismo

El texto alerta de que hay "un gran peligro" que el mecanismo legal previsto para la renovación, que busca el pluralismo, "se desvirtúe y sirva para, otra vez, colocar personas sólo con criterios partidistas, a través de una negociación de reparto de sillas entre formaciones políticas ". Por ello emplaza todas las fuerzas parlamentarias democráticas "a buscar un amplio consenso, abandonar los intereses de partido y cumplir el proceso de elección de la nueva dirección de la Corporación escuchando a todos los sectores implicados".

El manifiesto también cuenta ya con el apoyo, hasta el momento, de cuarenta personalidades del sector como el ex decano del Colegio de Periodistas y ex miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) Salvador Alsius, o el ex consejero de Cultura Joan Manuel Tresserras, también ex miembro del CAC.