Diputados de Junts per Catalunya irrumpen en el programa 'FAQs' de TV3 para abrazar al presidente Quim Torra / JxCAT

Diputados de Junts per Catalunya irrumpen en el programa 'FAQs' de TV3 para abrazar al presidente Quim Torra / JxCAT

Política

Las propuestas de PSC para acabar con el “independentismo radicalizado” de TV3

Los socialistas presentan un documento con 12 medidas para garantizar la "pluralidad política, cultural y lingüística" de los medios catalanes, así como su competitividad

3 mayo, 2021 13:00

“La última década de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA) se caracteriza por una progresiva conversión de la televisión y la radio públicas en un altavoz de contenidos independentistas cada vez más radicalizados, en contraposición con el principio fundamental de pluralidad, inherente al servicio público audiovisual”. Así lo asegura el PSC en el documento La refundación de la CCMA, debatido hoy en la ejecutiva del partido [se puede leer en este enlace], donde detalla el pasado, presente y futuro de los medios públicos catalanes.

Bajo esa premisa, los socialistas resumen en 12 propuestas su receta para relanzar TV3 y Catalunya Ràdio. Y no solo para garantizar el pluralismo político de ambos medios, sino para lograr que sean competitivos. El detallado informe confirma que, de forma definitiva, acabar con el sesgo ideológico de estas cadenas es uno de los objetivos de la nueva etapa del partido liderada por Salvador Illa, tal como explicó en una entrevista con Crónica Global.

Fondos europeos

En este sentido, el PSC se inspira en la BBC británica y asegura que los fondos europeos Next Generation son una buena oportunidad. También aboga por una “visión federal” de las cadenas catalanas en la que se establezcan sinergias con otras televisiones españolas.

´Jair Domínguez, Toni Soler y Pilar Rahola, protagonistas casi diarios en programas de TV3

´Jair Domínguez, Toni Soler y Pilar Rahola, protagonistas casi diarios en programas de TV3

 

Los socialistas catalanes presidirán la comisión de control de la CCMA en el Parlament y sus votos serán decisivos en la elección de los cargos de TV3 y Catalunya Ràdio. En el documento hecho público resumen los objetivos a cumplir para emprender una nueva etapa en la gestión y contenidos de los medios catalanes, tras denunciar que la Corporación "ha rehuido su responsabilidad de medios públicos de proyectar la pluralidad social, cultural, lingüística, territorial, religiosa, de la ciudadanía a la que sirve. Por el contrario han creado un universo simbólico soberanista con un star system endogámico que no se corresponde con la mayoría social catalana, que es mucho más plural y compleja.

Pluralismo político, social y cultural

En primer lugar, proponen restablecer las misiones de servicio público que la Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña encomienda a la CCMA y, en particular, las misiones específicas que fija su artículo 26.3 para garantizar efectivamente "la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial". En el actual contexto, como establece ley, "es necesario el uso de todos los lenguajes, formatos y discursos que dentro del respeto y la atención a la diversidad y el pluralismo, permitan el diálogo, la comprensión y la cohesión entre las varias opciones, y entre las diversas áreas del territorio de Cataluña”. Este objetivo “corresponde a los órganos de gobierno de la CCMA. El Consejo Audiovisual de Catañuña (CAC) deberá velar por su cumplimiento e informar al Parlament".

En segundo lugar, PSC aboga por “renovar los órganos de gobierno de la CCMA y del CAC. Nuevo Consejo de Gobierno, elección de las direcciones de los medios públicos: Televisión de Cataluña y Cataluña Radio y los consejeros y/o consejeras del CAC, respetando escrupulosamente los procedimientos que marca la ley 7/2019, de 14 de noviembre, de modificación de la ley 2/2000, del Consejo del Audiovisual de Cataluña, y de la ley 11/2007, de la CCMA”.

Transición digital

El documento también incluye la elaboración de “un plan estratégico integral que pueda dar lugar a los planes de acción a desarrollar en la CCMA para asumir su transición digital, recuperar sus misiones de servicio público de comunicación, y ser un elemento tractor de la industria audiovisual”.

Redacción y aprobación del contrato-programa de la CCMA “con vocación de consenso, con unos objetivos asumibles que permitan el cumplimiento de las misiones de servicio público y una financiación plurianual que dé estabilidad a los medios públicos” es otro de los objetivos, así como “reconstruir los vínculos de confianza con el conjunto de la sociedad catalana. La CCMA debe disponer de unos medios públicos en todas partes y para todos". El acceso a una “información veraz y de confianza debe estar en el centro de cualquier estrategia que permita avanzar en los tres ejes de la oferta de programación de servicio público: los contenidos informativos y de actualidad, la programación de entretenimiento y los formatos educativos. Una oferta que debe integrar todos los medios de la CCMA con una propuesta digital, transmedia y multiplataforma”.

El análisis de los costes estructural y laborales

Los socialistas creen necesaria una reestructuración organizativa que permita “la culminación de la CCMA-Digital. El análisis de los costes estructural y laborales, los niveles de eficiencia y productividad, así como la concentración de la actividad a las funciones nucleares del medio público”. Las sinergias y la externalización de servicios con empresas del sector especializadas “es clave para el impulso del nuevo ecosistema audiovisual, que nos ha de dar más agilidad y mayor dinamismo”.

La refundación de TV3 y Catalunya Ràdio pasa también por cuestiones técnicas y operativas. “Esta reestructuración se debe hacer con la ambición de adaptar toda la cadena de valor de los medios públicos a los nuevos entornos comunicativos, que requieren una mayor flexibilidad y agilidad. Esto conllevará necesariamente la integración de los medios y pensar en clave digital, centralizando la producción de todos los contenidos de informativos y de actualidad en una única redacción”.

El modelo de la BBC

Los socialistas se inspiran en la cadena pública británica BBC para “implementar estrategias que permitan concentrar esfuerzos para poder responder a un mercado cada vez más dinámico y competitivo”. La Corporación Británica “ha alineado a la BBC con el resto de la industria del país, integrando la producción, las ventas y la distribución de programas en una sola entidad, creando BBC Studios para potenciar todas las cadenas de valor”.

En el marco del proceso de digitalización y convergencia de los medios, la CCMA “debe apostar decididamente por la construcción de una plataforma de servicios Over The Top (OTT), con participación de todos los operadores públicos del Estado. Una plataforma con capacidad de configurar una oferta lineal y un catálogo de contenidos VoD (video on demand), que muestre la riqueza de los pueblos de España y nos permita profundizar en la visión federal del Estado (RTVE, FORTA y medios locales)”.

Comercialización

Reactivar la capacidad de comercialización de la CCMA, tanto al incremento de ingresos por publicidad, como por la venta de derechos e internacionalización de la producción, forman parte asimismo, de las propuesta de PSC, que también alude a la necesidad de que la CCMA sea “una pieza clave para la construcción del nuevo Hub Audiovisual de Barcelona, el hub audiovisual del sur de Europa”. El peso de la actual CCMA en el mercado local “debe servir también de palanca para consolidar a partir del Hub, un ecosistema audiovisual que aglutine y amplifique las capacidades de productoras audiovisuales, creativos, desarrolladores, analistas de datos, empresas del videojuego, agencias de marketing y publicidad, medios audiovisuales, ferias, festivales, universidades, centros de investigación industrias creativas ..., con capacidad para responder a un mercado altamente dinámico y competitivo”.

El programa Next Generation, en este sentido “es una oportunidad para llevar a cabo esta transformación y consolidar un sector industrial capaz de atraer capital y talento, y convertirse en uno de los motores de la economía catalana”. Por último, apuestan por mejorar los mecanismos de control y evaluación.

Mecanismos de control

“Es imprescindible recuperar el sentido de los mecanismos de control existentes, tanto los internos: el Consejo Asesor de Contenidos y Programación, el contrato-programa, y el Libro de Estilo de la CCMA, como los mecanismos de evaluación. Es una trampa continuar basando la evaluación en informes de parte y / o medidas de audiencias de valor únicamente cuantitativo. Medidas que están siendo superadas por el nuevo escenario digital y que no tienen en cuenta valores cualitativos de los servicios, el grado de cumplimiento de las misiones de servicio público y el nivel de satisfacción de la ciudadanía”, indica el documento del partido.

El PSC se inspira en otros organismos de medios públicos europeos “que están siguiendo las recomendaciones de la European Broadcasting Union (EBU), que en su declaración de 2012, propone los valores de los servicios públicos". Los que deben recuperar los medios públicos catalanes en su refundación.