El expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra / EUROPA PRESS

Política

Torra vuelve a utilizar el coronavirus para hacer propaganda independentista

El expresidente de la Generalitat exime de responsabilidades al Govern, acusa a España de "déficit fiscal" y dice: "Si fuéramos un Estado, ya hubiéramos podido dar buena respuesta a la ciudadanía"

18 diciembre, 2020 16:14

Quim Torra continúa utilizando la tragedia del coronavirus para hacer propaganda independentista. Al igual que hizo durante su mandato, el expresidente de la Generalitat insistió este jueves en eximir de responsabilidades al Govern catalán y lanzar su habitual consigna de que una Cataluña separada de España gestionaría mejor la pandemia.

El exmandatario de JxCat, inhabilitado por desobediencia, participó como conferenciante junto al actual secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, entre otros, y durante su parlamento en el Auditorio Irla no dudó en instrumentalizar el drama del Covid para hacer campaña política.

Culpa a España de la gestión del Govern

Torra empezó su alocución defendiendo su labor como presidente de la Generalitat durante la pandemia afirmando: "Tenemos que poner la vida por delante de cualquier cosa", algo que asegura haber sido su "obstinación" a lo largo de su mandato. Dicho lo cual --y obviando los severos recortes sanitarios aplicados por su propio partido en la última década-- aprovechó la ocasión para lanzar su alegato secesionista.

"El caso es que los catalanes generamos los recursos suficientes para responder a una tragedia como la actual y poder dar el apoyo que necesitan todos los sectores afectados. Pero el déficit fiscal y la asfixia económica de Cataluña nos impide dar la respuesta adecuada", afirmó, cifrando ese presunto déficit en "entre 10.000 y 16.000 millones anuales" ante destacados dirigentes de la sanidad catalana.

 

 

Torra vuelve a la carga con el déficit fiscal

Pide "ser un Estado"

"Si no tenemos el dinero y los recursos, sí que tenemos la fuerza para conseguirlos. Y es necesario que esta fuerza la hagan todos los partidos sin excepción. Esto no es cosa de los independentistas o de los otros", añadió el mandatario posconvergente, que en la actualidad percibe un salario de 122.400 euros anuales como expresidente de la Generalitat --casi el doble que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez--.

Fiel a su costumbre de culpar a España de todos los males, Torra continuó su mitin afirmando: "Si fuéramos un Estado, ya hubiéramos podido dar la respuesta que merece la ciudadanía. Pido ejercer la fuerza política que tenemos. Toda", añadió Torra durante la conferencia sobre la pandemia del Covid-19.