La crisis por el cierre parcial de la uci de Vall d'Hebron llega al Parlament
- Comuns pide explicaciones al Govern y alerta de que se "depaupera" un hospital público
- Más información: Tensión en Vall d'Hebron por el cierre parcial de una uci neonatal
El pulso por el cierre parcial de la uci infantil del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que avanzó este medio, ha llegado al Parlament. Comuns ha pedido explicaciones al Govern por la reducción de un 20% de las camas en la unidad pediátrica y ha lamentado que se "depaupere" una ciudad sanitaria pública.
En una batería de preguntas al Parlament consultada por Crónica Global, el portavoz del grupo parlamentario de Comuns en la cámara catalana, David Cid, interpela al Ejecutivo de Salvador Illa (PSC) por el "alcance" de la reducción de camas y profesionales en este servicio.
Asimismo, el diputado solicita los "motivos" por los que se ha tomado la decisión de reducir la capacidad y si es "oportuno depauperar" el hospital "reduciendo su capacidad de atención".
Atención a neonatos
En relación con la demanda, Comuns quiere saber los datos de "atención" a bebés en la última década, con el fin de evaluar la "demanda de UCI neonatal". Y sobre ello, los actos médicos con recién nacidos en el propio Hospital Vall d'Hebron y en Sant Joan de Déu, su competidor privado con una parte concertada con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut).
Cid también pregunta a la Consejería de Salud si el descenso de la natalidad en la zona de Barcelona en los últimos años corresponde con "el descenso de las intervenciones neonatales y de los partos prematuros".
"¿Está justificado?"
En el mismo sentido, la confluencia de izquierdas pregunta si la reducción de camas en un hospital público "está justificada mientras se está pagando el mismo servicio por la vía de la concertación a hospitales privados y concertados".
Sobre las cuentas anuales, Comuns también desea conocer si se recuperará el presupuesto del Hospital Vall d'Hebron. Como avanzó este medio, el anterior Govern de ERC obligó a recortar hasta 33 millones de euros por las tensiones de liquidez en el seno de la Consejería de Salud precedente.
CC.OO lo denuncia
El texto llega al hemiciclo autonómico después de que sanitarios del complejo médico, apoyados por la sección sindical de CC.OO en Vall d'Hebron, denunciaran una pérdida de capacidad de la uci infantil de Vall d'Hebron, la única pública de Cataluña capaz de hacer terciarismo.
A renglón seguido, Comisiones alertó de que "se están derivando pacientes" a Sant Joan de Déu, lo que interpreta como un "favoritismo" hacia un hospital privado-concertado frente a su rival del Instituto Catalán de Salud (ICS).