El ya expresidente Torra y miembros del Govern independentista, en el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán dos semanas antes del primer estado de alarma, cuando en Cataluña ya se había confirmado algún caso de coronavirus / GOVERN (TWITTER)

El ya expresidente Torra y miembros del Govern independentista, en el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán dos semanas antes del primer estado de alarma, cuando en Cataluña ya se había confirmado algún caso de coronavirus / GOVERN (TWITTER)

Política

'Cienmileurismo' en la Generalitat: los mejores sueldos del Govern

Con más de 153.000 euros anuales, el sueldo de un ‘president’ casi duplica el de Pedro Sánchez, al que también superan otros 190 altos cargos como los ‘consellers’ y hasta los ‘embajadores' catalanes

31 octubre, 2020 22:10

La jubilación forzosa (y dorada) de Quim Torra como presidente de la Generalitat ha vuelto a dejar en evidencia el contraste entre las penurias económicas que padece la ciudadanía catalana en plena crisis pandémica y los salarios de los dirigentes y altos cargos del Govern independentista.

El ya ex máximo responsable del ejecutivo catalán, inhabilitado por desobediencia, seguirá disfrutando de un sueldo cienmileurista gracias a su condición de expresident. Como presidente autonómico, Torra fue el cargo político mejor pagado de toda España con un salario anual de 153.235 euros. Y a pesar de su destitución, durante los próximos cuatro años seguirá percibiendo el 80% de esa cantidad: 122.400 euros, tal como establece la legislación catalana en la Ley 6/2003, de 22 de abril. A partir de los los 65 años --en diciembre cumplirá 58--, su pensión pasará a ser de 91.800 euros, una cantidad impensable para cualquier ciudadano de a pie. Dos privilegios a los que se suma otro más: el derecho a disponer de una oficina propia como expresidente de la Generalitat con tres personas a su servicio, una dotación presupuestaria para gastos, vehículo con chófer y seguridad propia a cargo del erario público.

El caso de los expresidents --la legislación es la misma para sus antecesores en el cargo-- es ilustrativo de las buenas retribuciones que perciben los dirigentes de la administración catalana. En el caso del Govern, los siguientes en la lista son, según el propio portal de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, cinco altos cargos de la Consejería de Presidencia con sueldos anuales de 117.452 euros. Y, a continuación, los 12 consellers y el vicepresidente Pere Aragonès, cuyos salarios son de 115. 517 euros al año. Casi lo mismo que el secretario de Salud Pública.

22 dirigentes del Govern cobran más de 100.000 euros al año; 23 si se incluyera a Torra / GENERALITAT DE CATALUÑA

22 dirigentes del Govern cobran más de 100.000 euros al año; 23 si se incluyera a Torra / GENERALITAT DE CATALUÑA

105.000 euros para Alay, jefe de oficina de Puigdemont

La nómina de 22 cienmileuristas del Govern --23, si se incluyera a recién cesado Torra-- la completan tres responsables de la Oficina del Expresidente: Josep Lluís Alay, detenido esta semana por presunta malversación en la investigación sobre el supuesto desvío de fondos públicos para financiar al fugado Carles Puigdemont en Bélgica; Maria-Reis Quinzaños, colaboradora de Artur Mas; y Jordi Menéndez, ayudante de José Montilla. Sus sueldos ascienden a 105.676 euros.

Por debajo de ellos en el escalafón salarial del Govern figuran otros 40 altos cargos con salarios anuales de 91.242 euros. Entre ellos, Lluís Puig, huido en Bélgica junto a Puigdemont desde 2017 por el procés independentista, y que ejerce como secretario general de la Consejería de Acción Exterior. Y también Adam Majó, responsable de la denominada Oficina de Derechos Políticos y Civiles, creada en junio de 2018 y dedicada en buena medida a defender la causa secesionista y a sus dirigentes. Esta misma semana, a modo de ejemplo, dicho organismo público y su máximo responsable expresaron su rechazo e indignación por la detención de empresarios y políticos investigados por el presunto desvío de fondos al procés, y se dedicaron a defender los sabotajes de la plataforma Tsunami Democràtic y la campaña de boicot de la Assemblea Nacional Catalana a empresas no independentistas.

Tuits recientes de Adam Majó y la Oficina de Drets Civils i Polítics defendiendo a los dirigentes de la Generalitat y sus asociaciones afines

Tuits recientes de Adam Majó y la Oficina de Drets Civils i Polítics defendiendo a los dirigentes de la Generalitat y sus asociaciones afines

Más de 87.000 euros para cada 'embajador' catalán

Los siguientes en el ranking son otros 126 cargos con sueldos de 87.456 euros al año, entre los cuales se incluyen los 15 responsables de las embajadas catalanas en el extranjero --que en las últimas semanas, en plena crisis del coronavirus, se han ampliado a 19--, y entre los cuales se encuentra Francesca Guardiola, hermana del exjugador y exentrenador del Barça Pep Guardiola.

En esta franja salarial se hallan también decenas de directores generales y los ocho delegados territoriales del Govern dentro de Cataluña.

Casi 200 cargos con mejores sueldos que Pedro Sánchez

De este modo, incluyendo a los embajadores, un total de 189 dirigentes y altos cargos del Govern independentista cobran un salario anual superior al del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que percibirá 84.845 euros en este 2020, según se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Casi la mitad de lo estipulado en Cataluña para el president de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la declaración institucional / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la declaración institucional / EFE

El contraste entre las retribuciones de los principales dirigentes del autogobierno catalán y los del ejecutivo central resulta igual de llamativo en otros casos. Así, mientras cualquier conseller supera los 115.000 euros anuales, el vicepresidente del Gobierno cobra 79.746 euros; y los ministros, 74.858.

El 'president' mejor pagado

Y lo mismo ocurre en otros casos, pues con sus 153.235 euros anuales el presidente de la Generalitat --cargo ahora vacante, hasta las elecciones de febrero-- no sólo duplica prácticamente el sueldo de Sánchez, sino que también supera de largo lo que percibe cualquier otro presidente autonómico. A mucha distancia le siguen el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, segundo con un salario de 105.825 euros brutos anuales, e Isabel Díaz Ayuso, con 103.090 euros. Por debajo de ellos, rozando el cienmileurismo, quedan el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con 99.956 euros brutos anuales, y la presidenta balear Francina Armengol, con, 92.820 euros.

El salario medio de un presidente autonómico en España es de 88.156 euros, siendo el peor retribuido de todos asturiano, Adrián Barbón, con 69.128 euros anuales. A diferencia de los alcaldes, que tienen unos límites salariales en función de la población de sus municipios, sus sueldos no están regulados por ley y los asigna cada autonomía.

También en TV3 y Catalunya Ràdio

Del portal de Administración Pública de la Generalitat se desprenden además otros datos llamativos, pues sus onerosos salarios no sólo se dan en el Govern, sino también entre sus directivos de entidades y empresas públicas: 38 de ellos superan también los 100.000 euros; y 92 cobran más que el presidente del Gobierno.

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Es el caso, por ejemplo, de los directores de Televisió de Catalunya (TV3) y Catalunya Ràdio --Vicent Sanchis y Saül Gordillo--, cuyas nóminas ascienden a 116.038 euros cada uno, o de la directora de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), Núria Llorach, con 116.844 euros. Tres figuras muy cuestionadas desde la oposición y entre la ciudadanía no nacionalista por su afinidad al independentismo gobernante en Cataluña y la falta de neutralidad e imparcialidad de sus medios.

Estrellas mediáticas

Unas críticas que también se han hecho extensivas en los últimos años a algunas de las principales estrellas y referentes informativos de la televisión y la radio pública de la Generalitat, algunas de las cuales también superan los 100.000 euros en sus retribuciones. La directora y presentadora del magazine El Matí de Catalunya Ràdio hasta el pasado verano, Mònica Terribas, percibió, según datos del buscador de contratos de la CCMA210.000 euros en su último año por el encargo de producción audiovisual de realización del programa. Un acuerdo que inicialmente era por dos temporadas y un montante de global 420.000, pero cesó antes de iniciarse el segundo.

Su sucesora, Laura Rosel, cobrará 140.000 euros por cada una de las dos temporadas acordadas por ese mismo encargo de realización del programa, tras haber presentado en el pasado el espacio de debate político FAQs de TV3 --en uno de ellos, luciendo una camiseta con un dibujo del rostro de Puigdemont estampado-- y actos de entidades secesionistas como Plataforma per la Llengua.