El secretario general de CCOO, Javier Pacheco, durante su intervención en el congreso del sindicato / CCOO

El secretario general de CCOO, Javier Pacheco, durante su intervención en el congreso del sindicato / CCOO

Política

Malestar en CCOO por el apoyo de Pacheco a Cuixart y Sànchez

El secretario general de CCOO señala que están en prisión “por movilizarse” como los propios militantes del sindicato

22 mayo, 2021 13:37

Malestar en distintos colectivos de CCOO en el 12 Congreso del sindicato, por las referencias de Javier Pacheco, su secretario general, a la situación de los ‘Jordis’, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que siguen en prisión. “Ya no es el momento, aunque pueda ser una cuestión que le obliga su propio cargo”, señalan las fuentes conocedoras. Pacheco, en cualquier caso, ha visto aprobado su informe general con el 96,87% de los votos, en un congreso en el que se incide en "la fuerza de los trabajos",  y en la necesidad de llegar a acuerdos con el Gobierno y las patronales para afrontar con garantías la postpandemia.

Los reproches, pese a todo, llegan cuando Pacheco se ha mostrado muy crítico con el Govern de la Generalitat, al entender que ha estado ausente y que no afronta de sus responsabilidades. Por ello, y a pesar del empuje que quiere dar el sindicato, Pacheco cree que los acuerdos para la reconstrucción serán difíciles por una doble actuación: “la ausencia del Govern y la actuación de las patronales como lobis”.

Movilizarse en calle

La defensa de Pacheco de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez no es nueva. El dirigente sindical declaró en el juicio del 1-0 como testigo, y consideró que la protesta que llevó a Cuixart y a Sánchez a prisión estaba justificada, en la que participó también CCOO, porque se entendía que la actuación judicial en el departamento de Economía podía suponer una “entrada en las instituciones catalanas”, a modo de apropiación por parte del Estado. Su comentario ahora en su intervención en el Congreso del sindicato ha mantenido ese mismo argumento: “Jordi Cuixart y Jordi Sànchez están en prisión por hacer exactamente lo mismo que estáis haciendo vosotros cada día con las movilizaciones en la calle para defender nuestros derechos”.

Los líderes de UGT, Camil Ros (i) , y CCOO, Javier Pacheco (d) en Barcelona / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Los líderes de UGT, Camil Ros (i) , y CCOO, Javier Pacheco (d) en Barcelona / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Aunque se critica esa posición, se señala también que Pacheco “es interlocutor social”, y que debe intentar mantener ese equilibrio con todos aquellos sindicalistas y ciudadanos que, sin ser independentistas, entendieron que aquella actuación de Cuixart y Sànchez –hoy secretario general de Junts per Catalunya y el hombre fuerte que ha puesto en pie el Govern de Aragonès con una negociación directa con el dirigente de ERC—no debía comportar penas de prisión.

Carta a Cuixart

En los últimos años, Pacheco ha mantenido la relación con Cuixart, con un intercambio de cartas. En una de ellas, le señalaba que la “convivencia es lucha compartida”, y le deseaba que estuviera “pronto en casa”.

“Se puede entender que ese apoyo sea algo parecido a juegos florales”, se señala desde CCOO, en referencia al apoyo mostrado en el 12 Congreso del sindicato. Pero se pone el acento en la “defensa de los trabajos” y en la presión que se ejercerá, a partir de ahora, para que los trabajadores no se queden atrás en el momento de la recuperación económica.