Josep Rius (izq.), junto a Quim Torra, Carles Puigdemont y Elsa Artadi / EP

Josep Rius (izq.), junto a Quim Torra, Carles Puigdemont y Elsa Artadi / EP

Política

Josep Rius renuncia a formar parte del Govern de Aragonès

El colaborador del expresident Carles Puigdemont estaba llamado ahora a ocupar la vicepresidencia del Ejecutivo que la corresponde a su formación, Junts per Catalunya

22 mayo, 2021 13:11

Josep Rius ha renunciado a formar parte del Govern que confecciona el recién investido president de la Generalitat, Pere Aragonès. Estrecho colaborador del exporesident, Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia, Rius formaba parte del ramillete de candidatos a ser integrados en el Ejecutivo, además en un lugar destacado, como sería una de las vicepresidencias.

El nombre de Rius había sonado con fuerza como futurible para hacerse con la influyente consellería de Acción Exterior y Transparencia, además de con la vicepresidencia que le corresponde a su formación, Junts per Catalunya (JxCat), cuyo apoyo a la investidura de Aragonès ha sido clave para evitar una repetición electoral en Cataluña.

Exjefe de gabinete

Ha sido precisamente este partido el encargado de confirmar una información avanzada por La Vanguardia en la mañana de este sábado, apenas horas después de la proclamación de Aragonès en el Parlament.

Rius fue jefe de gabinete de Puigdemont durante la legislatura que acabó de forma abrupta con la destitución del Govern por parte del Estado al aplicar el artículo 155 de la Constitución, como consecuencia de los hechos relacionados con el procés que culminaron con el referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia, suspendida segundos después.

Equipo negociador

Además, Rius también ha sido uno de los componentes del equipo de JxCat que ha negociado el acuerdo de coalición con ERC que ha desembocado en la constitución del Govern.

En la tarde de ayer se confirmó que una de las piezas clave del nuevo Ejecutivo de Aragonès será Jaume Giró, que se ocupará de la cartera de Economía, apenas unas semanas después de renunciar a ser la mano derecha Joan Laporta al frente del Fútbol Club Barcelona.