Menú Buscar
Taxistas concentrados frente a la Consejería de Territorio en Barcelona por Uber y Cabify / CG

El Govern exigirá precontratar a Uber y Cabify con 15 minutos de antelación

La Generalitat propone una normativa a medio camino entre las demandas de las VTC, que no deberán volver a la base tras los servicios, y los taxistas

18.01.2019 11:46 h.
5 min

La Generalitat ha anunciado este viernes que su normativa para regular los vehículos que operan con habilitación de Alquiler con Conductor (VTC) pasará por obligar a los usuarios de Uber o Cabify a precontratar sus servicios con 15 minutos con antelación. El reglamento avanzado se queda a medio camino entre las demandas de la patronal del sector y de los taxistas, que exigían que el tiempo de la reserva alcanzara las 24 horas. Se entiende que este intervalo de tiempo lo pueden modificar los ayuntamientos "o los entes locales". 

Esta discrepancia ha provocado las protestas del sector del taxi, que se ha empezado a movilizar desde el mismo momento en que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (PDeCAT), ha detallado el proyecto de ley que ultima el Gobierno catalán. Desde el mismo Consell del Taxi, los trabajadores del sector han anunciado que empiezan los paros de puntos estratégicos como los accesos al aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

Demanda de las VTC

El Ejecutivo de Quim Torra tampoco se ha plegado a las demandas de las VTC. Unauto, la patronal de este sector, había alertado de que la precontratación era innegociable. Según ellos, esta medida conllevará que su oferta deje de ser competitiva y rentable, por lo que se producirán despidos de sus trabajadores --3.000 en Cataluña-- y desaparición de empresas.

También había avisado de que si la Generalitat sacaba adelante la nueva normativa, tendrá que hacer frente a 1.100 millones de euros de las indemnizaciones que derivan del Real Decreto-Ley aprobado por el Congreso a finales de septiembre. Defiende que asume las competencias de regular sobre esta cuestión, aunque el Ministerio de Fomento le ha dado luz verde a que saque adelante el polémico decreto ley. 

Pugna por el transporte

Estos anuncios marcan el inicio de otra pugna judicial que ya se daba por descontada desde la Consejería de Territorio. Fuentes del departamento reconocen que dar forma a esta legislación es extremadamente complejo y que son concientes de que es pasto de demandas tanto por las patronales de las VTC como por los taxistas.

Por eso ha imperado el principio de prudencia durante el proceso, una base que impregna la nueva normativa del Govern. En rueda de prensa tras la reunión con taxistas, el conseller de Territorio ha explicado que se ha optado por un periodo de 15 minutos y no uno superior por una cuestión de proporcionalidad y teniendo en cuenta normas europeas: "Ni hemos reculado ni hemos cambiado de posición", ha asegurado Calvet.

Los vehículos no deberán volver a la base

Otro de los puntos que ha enervado al sector del taxi es la decisión del Govern de permitir que los coches de Uber y Cabify, entre otros, no deban volver a la base de forma obligatoria al finalizar cada servicio. El redactado que se ha presentado a los taxistas indica que "los vehículos VTC no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hubieran contratado de forma previa el servicio". Pero abre la puerta a que "permanezcan estacionados" mientras no realizan un servicio. 

La Consejería de Territorio decreta que "al final de cada servicio", deben "volver a su lugar de establecimiento" o "aparcar fuera de las vías públicas, en aparcamientos o garajes". Se podrán saltar esta prerrogativa si se "justifica otra reserva previa o un contrato con un cliente". 

Sin geolocalización 

Sí que ha aceptado el Govern la demanda de los taxistas de que se elimine la geolocalización de los vehículos VTC disponibles que aparece en las aplicaciones de Uber o Cabify.

La Generalitat decreta que "se considera, a los efectos de las condiciones de explotación del servicio, como captación de viajeros". Deja claro que, por este motivo, queda "prohibida de acuerdo con el previsto en esta disposición adicional". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información