La cerveza también tiene un papel significativo en la vida social y cultural. Nos encanta ir a tomar una birra y cervecear con los colegas. ¿Pero sabes cómo se llama en las diferentes partes de Cataluña? Nosotros no te diremos todos los nombres que recibe en cada una de las ciudades catalanas, pero si de una en particular.
¿Cómo se llama la cerveza en Tarragona?
En algunas zonas del sur de Cataluña, como Tarragona, y en Valencia denominan a la cerveza con limón, es decir, a la clara: champú. Es un poco raro, ¿no? Todos sabemos que el champú es para lavarse el pelo y no para pedir una 'cañita'.
Creemos que el término champú tiene sus raíces en la cultura popular y en el argot local. Aunque no hay una explicación única y definitiva, existen algunas teorías sobre cómo surgió este concepto. Exponemos algunas teorías utópicas y estrambóticas, ¿será alguna real?
Barril de cerveza
WIKIPEDIA
El término champú puede haber surgido como un juego de palabras humorístico. Como es un producto para lavar el cabello y suena similar a champán (champagne), tiene una similitud fonética que podría haber llevado a la gente a utilizar el champú de manera jocosa para referirse a otra bebida espumosa, la cerveza.
Los jóvenes y las comunidades locales, a menudo, crean su propio argot y expresiones. Es posible que champú haya comenzado como una broma interna entre amigos y luego se haya popularizado en la región. Este tipo de términos suelen propagarse, rápidamente, en contextos informales y sociales.
A veces, las expresiones coloquiales se inspiran en programas de televisión, películas o canciones. Es posible que alguna referencia cultural específica haya llevado el uso de champú para la cerveza en Tarragona.
¿Quién está de acuerdo con alguna de estas teorías?
Más allá del catalán, en Cataluña hablan castellano con palabras distintas a las del resto de España. Un caso claro es el bikini. Mientras en la mayor parte del país esta palabra hace referencia a una prenda de baño, normalmente diseñada para las mujeres, que consiste en dos piezas (la parte de arriba y la de abajo), en esta comunidad autónoma hace referencia a un bocadillo de jamón y queso, o sea, a un mixto.Situaciones como estas se dan a decenas. Un caso típico es el de la cerveza. Aunque en esta ocasión, no es sólo una cuestión catalana. Pedir una cerveza en España puede ser una experiencia llena de sorpresas.
Dos personas brindando con cerveza en un bar | RESTALIA
RESTALIA
La diversidad lingüística y cultural del país se refleja en las distintas maneras de solicitar esta popular bebida, variando no solo el nombre con el que se pide, sino también el tamaño de la ración que se recibe. Desde cañas, quintos, tercios, dobles, medianas hasta cañones, el lenguaje cervecero español es tan variado como su geografía. Esta variedad puede confundir a los no iniciados, ya que una misma palabra puede significar diferentes cantidades de cerveza dependiendo de la región. Uno puede pedir una caña. Si bien se pide en cualquier parte, a uno le pueden traer un vaso de diferentes tamaños en función de dónde se encuentre.
Otros nombres populares de cerveza
Luego la situación se complica: zurito, penalti, tercio… Por tipo de medidas y nombres para ellas no va a ser. En Cataluña, la situación es más sencilla. Aquí, los amantes de la cerveza pueden pedir su bebida de solo dos maneras: caña o mediana.
Esta simplificación contrasta con la complejidad de otras regiones de España y facilita la experiencia tanto para locales como para visitantes. Sin embargo, estas dos palabras esconden particularidades que es importante conocer para evitar sorpresas al pedir una cerveza en esta comunidad autónoma.