Damià Calvet, consejero de Territorio de la Generalitat, que gestiona la liquidación de ATLL / JxCAT

Damià Calvet, consejero de Territorio de la Generalitat, que gestiona la liquidación de ATLL / JxCAT

Política

Más problemas para Calvet: ATLL se revuelve contra su liquidación

La concesionaria controlada por Acciona presenta un nuevo recurso contra la resolución de la Generalitat para acabar con la empresa mixta

7 diciembre, 2018 08:34

Al consejero de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, le surgen más complicaciones en el proceso para convertir Aigües Ter-Llobregat (ATLL) en una empresa pública. La concesionaria abre un nuevo proceso judicial contra el Govern: ha presentado un nuevo recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la resolución para su liquidación.

Esta resolución fue aprobada por Calvet hace algo más de seis meses, concretamente el 4 de junio. Gracias a ella comenzó la fase de liquidación del contrato y la creación de una comisión en el seno del Govern para llevarla a cabo.

Nueva gestora pública

Otro de los pasos dados tras la resolución que recurre ahora ATLL (que está controlada, por ahora, por Acciona) fue la creación de una nueva gestora de aguas bajo el nombre de ATL. Este ente, de propiedad pública, asumirá la gestión del servicio que presta ATLL a partir del 1 de enero.

El consejo de administración de la nueva ATL está presidido por Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, y su composición fue comunicada a principios de diciembre.

Contrato anulable, no nulo

El objetivo de ATLL con el nuevo recurso contra la Generalitat es, según publica el diario económico Expansión, que el contrato sea reconocido como anulable, y no como nulo de pleno derecho. Esta última opción fue la lectura que hizo el Govern después de que los tribunales anularan el concurso público.

La diferencia es sustancial: si se reconoce que el contrato es anulable quiere decir que este existió, es decir, que se produjo una contratación que, más tarde, de deshizo por imperativo legal. Al ser un contrato, su liquidación comportaría una compensación económica hacia la gestora (esto es, a Acciona) por lucro cesante. La compañía estima la indemnización en 1.037 millones de euros.

Segundo recurso contra el Govern

Este es el segundo recurso judicial que presenta ATLL contra el Govern. El primero fue un recurso de reposición por el pago de los sobrecostes de la tarifa de abastecimiento de la concesionaria. 

El propio calvet resolvió en contra este recurso el 20 de julio, pocos días después de que el Consejo Ejecutivo aprobara la creación de la comisión de liquidación de ATLL.