Así es la isla de aguas turquesas y tesoros arqueológicos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: a 1 hora de Barcelona
Descubre uno de los parajes más bonitos del Mediterráneo con múltiples opciones de ocio entre sus actividades
15 julio, 2024 13:11Noticias relacionadas
Nos encantan todos los paisajes, playas, parajes naturales y pueblos que nos ofrece Cataluña. Os damos ideas de donde podéis ir de vacaciones, de escapada o de fin de semana. Os ofrecemos buenos planes dentro de nuestro territorio catalán, pero nos gustaría hacerte una recomendación un poco más allá de nuestras fronteras. Se sitúa en el Mediterráneo y es la tercera isla balear en extensión, tras Mallorca y Menorca. Esta no es otra que la mágica Ibiza.
No os recomiendo que vayáis nadando, tardaríais un poquito, pero si cogéis un avión solo tardaréis una hora. Hacedme caso, ¡vale la pena! Por algo inusual, casi innato a mí, no se porqué esta isla siempre ha sido mi favorita. No todo es fiesta, tiene una riqueza de playas que muy pocos conocen. ¡Allá vamos!
La isla más bonita
Sí, allá por los años 80 una jovencísima Madonna cantó 'La isla bonita'. No se refería a Ibiza, pero eso es porque no la conocía, sino seguro que se la hubiera dedicado. Sin duda. En cambio, si queréis algo más modernito DePol tituló 'Ibiza' a una de sus primeras canciones. Sin embargo, si os gusta algo más electrónico como no olvidar la mítica canción: 'London, Paris, Munich, Rome, Ibiza, New York, Miami, Rio... Ibiza, Ibiza, Ibiza...'
Ibiza, además de ser inspiración de muchas canciones y cumbre suprema de los mejores DJs del mundo, es Patrimonio de la Humanidad.
El 4 de diciembre del año 1999, la UNESCO inscribió la categoría Ibiza, Biodiversidad y Cultura dentro del conjunto de Patrimonio de la Humanidad a: la acrópolis de Dalt Vila (el casco antiguo de la ciudad de Eivissa), las praderas de posidonia oceánica, la biodiversidad marina de las Pitiüses, la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de sa Caleta -vestigios de los primeros asentamientos de las islas-. Casi nada, ¿sabías todo esto? ¡Apostamos que no!
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Analizaremos algunos de los enclaves protagónicos que son Patrimonio de la Humanidad. En Dalt Vila, por ejemplo, se superponen vestigios de todas las culturas que han pasado por la isla, desde los primeros pobladores de la bahía de la ciudad, pasando por fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes, hasta la conquista catalana a manos del Reino de Aragón, en el siglo XIII. Cabe decir, que su arquitectura ha influido en las construcciones coloniales del Nuevo Mundo.
Por otro lado, están las praderas de posidonia – una planta marina fanerógama endémica del Mediterráneo- que son el origen de la belleza y la transparencia de las aguas del mar pitiuso. Al igual que los arrecifes coralinos en los mares tropicales, las praderas de posidonia de Ibiza y Formentera son un patrimonio mundial cuya pérdida sería una catástrofe para la cadena trófica.
La posidonia: patrimonio natural protegido
Estos fondos marinos en Ibiza y Formentera albergan el organismo vivo más grande y longevo del mundo, que se extiende desde Es Freus (Formentera) hasta la playa de Ses Salines (Ibiza). Es el hábitat responsable de la transparencia y el color turquesa de las aguas de estas dos islas, convirtiéndolas en uno de los mejores lugares del Mediterráneo para bucear.
Entre la posidonia viven numerosas especies como: el caballito de mar (Hippocampus ramulosus), doradas, doncellas y escorpinas, entre muchos otros. ¡Sería maravilloso verlo!
¿Cuál es la mejor época del año para visitar Ibiza?
Abril, mayo, septiembre y octubre. Es decir, los meses de antes y después de verano. Si puedes coger vacaciones esos días, disfrutarás de la isla tal y como es, en palabras de Amare Hotels. Y es que la temporada alta, como es lógico, multiplica el precio de los hoteles y billetes, y te deja una imagen poco amable de la isla, masificada y para nada tranquila.
Como siempre, la belleza de un lugar es algo que puede verse cuando no hay mucha gente. Así puedes adaptarte a su ritmo (y relajar el tuyo).
Entre todos los planes que puedes hacer en Ibiza, pasear en bici, visitar sus hermosos pueblos, ver una puesta de sol en la playa y tomar algo en Café del Mar (bueno, esto depende del fetiche de cada uno), son sin duda actividades de las que disfrutarás mucho más en temporadas que todavía haya sol, pero no haya vacaciones. Nuestra apuesta sería septiembre , octubre o mayo.