La Parroquia de Sant isidor, donde el Clínic quería abrir un 'hub' científico

La Parroquia de Sant isidor, donde el Clínic quería abrir un 'hub' científico Cedida ( HCB

Business

El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample

El mejor hospital de Cataluña liquida su 'hub' científico en una parroquia y lo recolocará a pocos metros

15 julio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Hospital Clínic Barcelona, el mejor de Cataluña y uno de los mejores de España, lleva años, cuando no décadas, practicando una suerte de puzzle en el Eixample, su distrito histórico, para crecer. Es lo que ocurrió con su nuevo hub de investigación en la Parroquia de Sant Isidor, los planes del cual avanzó este medio en 2021. Tres años después, el proyecto está liquidado y trasladado a otro solar menos emblemático, aunque situado a pocos metros.

Lo han detallado fuentes del sector sanitario, precisando que el Clínic ha dado carpetazo al proyecto de centro de investigación en la Parroquia de Sant Isidor, que quedó vacante el mismo año: 2021. Las buenas noticias son que el campus médico ha trasladado la inversión de 53,7 millones de euros --21,7 de construcción y 32 millones para equipos-- a apenas unos metros: el solar del nuevo Parque de Bomberos del Eixample, situado en la confluencia de las calles Urgell, Londres y avenida Sarrià. 

Clínic: "Tenemos un nuevo espacio"

A preguntas de este medio, un portavoz del Hospital Clínic ha confirmado que el hub de investigación se trasladará al nuevo espacio donde ahora opera un concesionario de coches de Mercedes. "Se logró un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona recientemente [este], y en ese solar el Clínic tiene una parte que admite los usos descritos". 

En relación con Sant Isidor, desde el centro sanitario se limitan a constatar que no necesitan la antigua iglesia "porque tienen un nuevo espacio". 

Arzobispado: "Han renunciado al espacio"

Por su parte, un portavoz del Arzobispado de Barcelona ha indicado a este medio que "puede confirmar que el Hospital Clínic Barcelona ha renunciado a utilizar el espacio de Sant Isidor", que es propiedad de la Administración eclesiástica. 

¿Qué pasará con estos 8.000 metros cuadrados en plena Izquierda del Eixample? "Por ahora, el Arzobispado ha abierto una fase de estudio para valorar qué uso puede dar a este espacio en un futuro", ha apostillado el mismo representante. 

Oposición vecinal: "No se quería allí"

A su vez, directivos del sector sanitario introducen un nuevo elemento en la operación: la oposición vecinal. Sin definir si el rechazo comunitario decisivo, las fuentes consultadas recuerdan que "una parte de los vecinos del Eixample no quería una nueva ampliación del Hospital Clínic en la iglesia, sino un equipamiento vecinal". 

La iglesia de Sant Isidor de Barcelona, donde el Clínic quería abrir un centro de investigación / CG

La iglesia de Sant Isidor de Barcelona, donde el Clínic quería abrir un centro de investigación / CG

Estas voces recuerdan que el complejo asistencial excelente "sondeó otras ubicaciones en Barcelona, como el 22@, para reubicar esta instalación". Finalmente, el desbloqueo del traslado del Parque de Bomberos del Eixample al concesionario Mercedes ha abierto una oportunidad para el hub científico. 

Una nueva localización que no entrañará reservas vecinales. 

Hacia el nuevo Clínic en la UB Diagonal

Por el camino, quedará por ver si el centro de investigación científico-médica estará a tiempo de lograr los fondos europeos Next Generation a los que aspiraba. El calendario será clave. Pero donde no hay ni previsión de inversión es en el nuevo gran proyecto del Clínic en los terrenos deportivos de la Universidad de Barcelona (UB) al sur de la avenida Diagonal. 

El macrohospital concertado y las administraciones firmaron el plan de construcción a principios de este año, pero la hoja de ruta ni tiene presupuesto ni tiene calendario, como explicó Crónica Global

Desde el sector se proyecta la finalización de obras a quince años vista, esto es, en el quinquenio 2035-2040. Y mientras, el Clínic necesita espacio, como ha demostrado la operación del hub científico en el Eixample.