Cuartel general de Grupafred  (ex Transportes Tarragona) en el polígono industrial El Segre

Cuartel general de Grupafred (ex Transportes Tarragona) en el polígono industrial El Segre CG Lleida

Confidente VIP

Tatxo Benet estrella su empresa de transportes Grupafred en una quiebra

El presidente del gigante de los derechos televisivos Mediapro deja a los acreedores colgados de la brocha por una deuda de 9 millones

16 julio, 2024 00:00

La condición de multimillonario no lleva aparejado cumplir con los compromisos adquiridos y apoquinar los débitos pendientes. Así acaba de ocurrir con el acaudalado empresario leridano Josep Maria Benet Ferran, de 67 años, conocido como Tatxo Benet, presidente ejecutivo y accionista del consorcio de derechos televisivos Mediapro.

Doble batacazo

La compañía de transporte de mercancías Grupafred, de la que Tatxo es socio mayoritario, se ha estampado en un concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Lleida. El siniestro también impacta sobre la firma gemela Frigo Express Europe, que asimismo ha entrado en bancarrota.

Agujero contable

Según los balances disponibles, el dúo transportista presenta fondos propios negativos por importe de 1 millón de euros. Los activos conjuntos se cifran en 8 millones, mientras que el pasivo exigible sube a 9.

Moroso

El exiguo importe del descubierto es una gota en la enorme fortuna que maneja Benet, toda ella amasada gracias a los trasiegos de Mediapro. Pero a la hora de afrontar la devolución de esas menguadas cargas, no le ha temblado el pulso y ha instado la suspensión de pagos de las dos compañías.

Afectados

Los acreedores habrán de pasar ahora por el juzgado y reclamar el cobro de los importes pendientes, en la esperanza de recuperar algún saldo. En todo caso, el asunto se ventilará más adelante mediante un convenio, que podría acabar en liquidación por derribo.

Cambio de nombre

Grupafred es la nueva denominación que adoptó Transportes Tarragona en marzo último. Se dedica al traslado de mercancías por todo el territorio nacional. Por su parte, Frigo Express es especialista en el trasiego de artículos con temperatura controlada.

Entre ambas emplean a un centenar de trabajadores, la mayoría de ellos conductores de camión. Las ventas anuales del binomio suman 16 millones. Los resultados de los últimos ejercicios han arrojado unas pérdidas conjuntas de 3,6 millones.

Atas Corp y Mediapro

Grupafred y Frigo Express son filiales al 100% de la holding leridana Tarragona Internacional. Y la principal accionista de esta, con el 70% del capital, es la sociedad de cartera Atas Corp, propiedad de Tatxo Benet. El domicilio social de Atas está fijado en el edificio Imagina de la Diagonal, que alberga el cuartel general de Grupo Mediapro.

Inversión ruinosa

La presencia del oligarca de los derechos televisivos en este negocio transportista es relativamente reciente. Se remonta a 2020, cuando en plena pandemia el industrial ilerdense José Tarragona Massana y sus hijos vendieron la mayoría del conglomerado a su paisano y amigo Tatxo Benet.

Cuatro años después de su incursión en el mundo del transporte, las dos compañías se han estrellado en una insolvencia judicial de resultado incierto.