Imagen de la aplicación de servicios VTC Uber con tráfico en una calle de Barcelona de fondo / CG

Imagen de la aplicación de servicios VTC Uber con tráfico en una calle de Barcelona de fondo / CG

Business

Las VTC ven multiplicada su demanda el día de viajes gratuitos

Cabify y Uber han conseguido colocar sus aplicaciones móviles en el ranking de las más descargadas del país tanto en iPhone como en Android

26 septiembre, 2018 21:19

“Éxito”. Es la palabra que resuena en las oficinas de Uber  y Cabify después de haber ofrecido su servicio de forma gratuita durante 12 horas dos días antes de que se publique el real decreto ley que regulará la actividad de vehículos con conductor (las conocidas como licencias VTC).

La oportunidad de poder hacer viajes gratis por la ciudad ha disparado la demanda de estas empresas. La demanda de un vehículo con conductor a través de Uber, según los datos de la empresa, se han multiplicado por 10 respecto a una jornada normal. En Cabify, el número de peticiones recibidas han sido cerca de 13 veces superior al habitual.

Apps más descargadas

La expectación que ha causado la iniciativa de las dos compañías que lideran la oferta de trayectos en vehículos VTC en España ha causado que sus aplicaciones se hayan posicionado entre las más descargadas del país. Tal como ha podido comprobar Crónica Global, las apps de Cabify y Uber se han posicionado en la primera y segunda posición del ranking de aplicaciones más descargadas a través de Apple Store y en Google Play, las plataformas de descargas para móvil Apple y Android respectivamente. Cabify ha comunicado que, hasta las 18:00 horas, el número de usuarios que han probado los servicios de la compañía por primera vez se ha multiplicado en un 600%.

uber cabify apps

uber cabify apps

Capturas de las 'apps' más descargadas, con Cabify y Uber a la cabeza / CG

La cantidad de usuarios que querían disfrutar de un viaje gratis ha sido tal que, en algunos momentos, el servicio se ha visto colapsado. Los usuarios han experimentado demoras superiores a las habituales en ser atendidos, sobre todo en las horas centrales de la jornada. Un hecho que no sorprende a las compañías, que incluso pedían “paciencia” antes de llevar a cabo la iniciativa. Uber envió un comunicado a sus clientes el día previo que rezaba: “Muchas gracias por tu ayuda y, por favor, ten paciencia si mañana te cuesta un poco más conseguir un viaje”.

¿Es legal?

Pero no todos están contentos con la iniciativa de las empresas VTC. El sector del taxi ha remitido a la CNMC alrededor de 300 denuncias por vulneración de las leyes de competencia. Aseguran que la propuesta llevada a cabo hoy por las dos compañías “en realidad es una huelga a la japonesa” y un “boicot contra el taxi”. La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha apuntado que el sector taxista han experimentado este miércoles descensos de entre un 10% y un 15% en el número de trayectos respecto a otras jornadas.

Esta preocupación que reflejan los taxistas es compartida por el Ayuntamiento de Madrid, una de las ciudades donde ofertan sus servicios Uber y Cabify. Por ello, también ha pedido a la CNMC que compruebe si la medida de viajes gratis es legal o vulnera los artículos sobre “competencia desleal y derechos de los consumidores”. Sin embargo, desde las compañías de vehículos VTC aseguran que no intentan provocar al sector del taxi sino que esta medida es su forma de pedir que la legislación que prepara el Consejo de Ministros no vete sus servicios.

Nueva normativa

El próximo viernes verá la luz la nueva normativa sobre el sector de las VTC. Esta regulación, en forma de Decreto Ley, llega impulsado por la feroz huelga que llevó a cabo el sector del taxi durante el verano y que colapsó durante varios días diferentes ciudades españolas. La mayor reivindicación de los taxistas durante esas jornadas era la necesidad de hacer cumplir el ratio 1/30 entre licencias de conducción de vehículos (una de VTC por cada 30 de taxis) que se encuentra ampliamente superada en determinadas ciudades, como Madrid y Barcelona.

Una de las directrices del decreto es la concesión de la gestión de las VTC a los gobiernos autonómicos, siempre que las administraciones territoriales así lo reclamen. El sector de las VTC ha querido dejar claro que no se opone a esta medida siempre que la concesión no implique una mayor dificultad para sus servicios. Tanto desde Uber como desde Cabify apuestan por “el diálogo de todas las partes” para hacer frente a los retos de la movilidad. Aseguran que el servicio del taxi y de las VTC es complementario y abogan por el consenso y porque el usuario pueda elegir.