Menú Buscar
Tienda de Zara, propiedad de Inditex, cerrada por el coronavirus / EP

Inditex, Mango y H&M preparan un super Black Friday cuando reabran las tiendas

Los gigantes del sector textil quieren vaciar sus almacenes con grandes descuentos cuando abran las tiendas y el pequeño comercio se opone

5 min

En las próximas semanas se espera que, poco a poco, la normalidad vaya regresando a nuestras vidas y también al tejido empresarial. En este sentido, el sector textil evalúa las pérdidas, las medidas que se van a adoptar y cómo se pueden mejorar las ventas en las próximas semanas.

Es por eso que las grandes firmas de la moda en España como H&M, Mango e Inditex ya preparan una gran fiesta de rebajas. De momento, tal y como explican fuentes del mercado, el modelo, de momento, no se han concretado. 

Stock en los almacenes

“Es previsible que sea una semana entera, pero también se podría concentrar en dos días para crear una necesidad aún mayor”, señala Jacinto Llorca, consultor y consejero del sector del retail

La principal razón por la que las empresas de la moda preparan el desembarco de artículos a precios por debajo de lo habitual no es otra que el stock. “A pesar de que están vendiendo vía online, las ventas son ínfimas comparadas con las que tienen en tienda física”, recalca el experto.

Ropa de primavera-verano

Fuentes del sector confirman que en las tiendas y en los almacenes se acumulan las existencias y que ya sopesan en fórmulas nuevas para poder dar salida a todo el stock que está a la espera de clientes. 

Además, las mismas fuentes revelan que la mayor parte de la de ropa es de la temporada de primavera y verano. “Muchas de las existencias que se han quedado atrasadas pertenece a la temporada primavera-verano y en el período de rebajas estará disponible para su venta”, matizan.

Rebajas online

A la espera de las grandes rebajas en las tiendas físicas, tanto Inditex, como Mango y El Corte Inglés ya ofrecen grandes descuentos en sus páginas web. Una táctica ya utilizada por las grandes empresas del sector tecnológico.

Las grandes marcas ofrecen descuentos de hasta el 50% si se compran las prendas de forma online. Las propias firmas, además, han acortado plazos en las entregas y no superan las 72 horas. En algunos casos, los gastos de envíos han sido suprimidos. 

Amortiguando el impacto de la mejor manera

Por otra parte, las empresas no actúan de la misma manera a la hora del acopio de prendas de ropa. Por ejemplo, Inditex o Mango fabrican tiradas cortas para que, en estos casos, no tengan un stock abultado. No obstante, fuentes de las compañías revelan que, obviamente, las cajas de ropa se acumulan en las tiendas y en los espacios habilitados para la recepción de pedidos. 

Peor situación tiene Primark, que no tiene ni período de rebajas ni venta online, lo que le ha llevado a reconocer pérdidas de hasta 325 millones de euros. No obstante, la compañía dejó entrever que estudia colgar “precios de saldo” en sus tiendas cuando vuelvan a reabrir los establecimientos.

El pequeño y mediano comercio piden prohibir rebajas

En plena lucha por dar salida al stock acumulado, los autónomos se oponen enérgicamente a que haya un período de rebajas ya que sería la “puntilla” para más de 700.000 personas que se dedican al pequeño comercio.

"De no frenar la temporada de rebajas, ventas promocionales o análogas, los centros comerciales y las grandes marcas terminarán con miles de pequeños comercios en todo el país. Ellos tienen la capacidad de fabricar específicamente para las rebajas y, además, tienen los medios económicos para desarrollar grandes campañas publicitarias", remarca el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Destacadas en Business