El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / CEOE

Business

La CEOE defiende los ERTE como una "cuestión de Estado" para salvar la economía

Antonio Garamendi asegura que es "fundamental" la ampliación de los despidos temporales por fuerza mayor para asegurar la supervivencia de las empresas

24 abril, 2020 08:25

"Los ERTE de fuerza mayor no son una cuestión laboral, son una cuestión de Estado". Así de contundente es Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, sobre los expedientes de regulación temporal de empleo iniciados por el coronavirus. En su opinión, estos despidos temporales masivos se prolonguen y sean más flexibles, una cuestión "fundamental" para la supervivencia del tejido empresarial español. 

Garamendi fue uno de los participantes de la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este jueves con representantes sociales y económicos para conocer de primera mano sus demandas ante la pandemia. En esta reunión virtual --a través de videoconferencia-- el presidente de la organización empresarial ha destacado como "urgente" la ampliación de los ERTE

Hibernación de empresas

"Lo más importante" para proteger la actividad empresarial es "mantener hibernado el sistema" a través de los expedientes de empleo de fuerza mayor. Garamendi cree que los despidos temporales son "los que tienen que facilitar la transición de la economía para salvar el empleo", según sus declaraciones a Onda Cero tras la reunión con Sánchez. 

En el encuentro también participaron representantes laborales y sindicales como Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, de UGT. Ambos consideran necesario cambiar el modelo productivo de España, con un refuerzo centrado en la industria. También el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha defendido la necesidad de un gran acuerdo que favorezca la reindustrialización de la economía nacional. 

Pactos de la Moncloa

En cuanto a la intención del Ejecutivo de impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa, el presidente de la CEOE ha recordado que en su día "fueron un acuerdo importante" pero "de cambio político". "No me gustaría que se hable de política, es reconstrucción nacional".