Menú Buscar
Imagen del Hotel Arts de Barcelona (izquierda de la imagen), que cerrará tras dar positivo por coronavirus un huésped / CG

Positivo por coronavirus en el Hotel Arts de Barcelona

El alojamiento de cinco estrellas ha tenido que someterse a un proceso de desinfección después de que un huésped presentara Covid-19

5 min

Positivo por coronavirus en el Hotel Arts de Barcelona. El hotel-rascacielos de cinco estrellas de Barcelona se ha sometido a un proceso de desinfección después de que un cliente diera positivo por Covid-19. La gerencia del alojamiento que gestiona Marriott ya lo ha comunicado a los huéspedes. El personal también ha sido informado.

Así lo han explicado fuentes del sector, que han subrayado el "mazazo" que supone el caso para el hotel de lujo. "Un cliente presentaba síntomas de coronavirus. Acudió a los servicios médicos y dio positivo. Está ingresado y se desconoce su pronóstico", han explicado.

No al cierre

El episodio, que la gerencia ha llevado con discreción, ha generado una tormenta perfecta. "Dirección decidió desinfectar, pero no cerrar", han señalado los mismos directivos del sector. Marriott también niega el cierre y asegura que el Arts seguirá abierto y que las reservas continuarán en pie mientras se siguen "las medidas que marca la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y el Ministerio de Sanidad".

Mientras, algunos clientes ya están compartiendo en las redes sociales las cartas que el equipo del director Raúl Salcido ha enviado a los huéspedes para darles consejos sanitarios y recalcar que "están siguiendo todos los protocolos fijados por las autoridades sanitarias" tras el positivo por la llamada neumonía de Wuhan.

Marriott: "Riesgo casi cero"

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa del Hotel Arts Barcelona ha indicado que no puede aportar información, ya que la crisis la está gestionando el hub de prensa de Marriott en Madrid. La multinacional con sede en Maryland (Estados Unidos) ha confirmado la noticia, pero la ha matizado. "El riesgo es prácticamente inexistente. De hecho, no se sabe si el huésped estaba infectado cuando se alojó aquí". ¿Qué más agrega la cadena? "Inmediatamente tomamos las medidas necesarias para informar a nuestros empleados y huéspedes. Estamos siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias locales", ha enfatizado. Ello incluye informar a los clientes que pernoctaron en el cinco estrellas cuando el paciente también lo hizo, ha admitido una portavoz.

Otras dos voces, no relacionadas entre sí, habían apuntado previamente a la misma situación: un positivo por coronavirus en el Hotel Arts de Barcelona. Lo único en lo que discreparon fue en qué pasará tras la infección del huésped. Una de las fuentes, cualificada, sostenía que el hotel deberá cerrarse y someterse al citado proceso de desinfección para evitar nuevos casos. La otra aseguraba que el alojamiento operado por Marriott continuará comercializando habitaciones --tal y como indica la compañía-- y que ya ha comunicado la situación a los clientes para, ahora, seguir los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

24 positivos en Cataluña; 345 en todo el país

El positivo por coronavirus en el Hotel Arts de Barcelona es uno de los 24 que hasta la fecha ha admitido el Ministerio de Sanidad para Cataluña. El departamento que comanda Salvador Illa precisa que dos de los casos son graves. Al menos uno de los contagios presentaría patologías asociadas: un hombre de 50 años por cuya vida temen los sanitarios que le tratan.

En el global nacional, las infecciones por neumonía de Wuhan suman 345 casos, cinco de ellos con resultado de fallecimiento del paciente. La cifra supone un incremento de 84 desde la última actualización de Sanidad a las 18:00 horas del jueves. De todos los episodios, cinco de los enfermos siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De otros 12 positivos se desconoce el origen.