La planta de Magneti Marelli en Barberà / MAPS

La planta de Magneti Marelli en Barberà / MAPS

Business

El coronavirus genera un ERTE sobre los 400 empleados de Magneti Marelli en Barberà

La dirección y el comité de empresa sellan un acuerdo para cesar la actividad durante 70 días por los problemas de suministro y la caída de la demanda

6 marzo, 2020 11:00

La plantilla de Magneti Marelli ha ratificado el acuerdo entre la dirección y el comité de empresa para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en la planta de Barberà del Vallès (Barcelona) que afectará a la todo el equipo por la caída de la demanda a consecuencia del coronavirus.

La empresa ya anunció su intención de aplicar un ERTE el pasado febrero por la falta de suministro de productos procedentes de China a causa del coronavirus. El expediente afectará a los 400 trabajadores de la plantilla durante un periodo de 70 días, entre el 9 de marzo y el 31 de diciembre, debido al descenso de la productividad por la bajada de la demanda.

Se mantiene parte de la retribución

CCOO ha remitido un comunicado en el que valora de forma positiva el acuerdo, secundado por amplia mayoría, que "incorpora parte de las demandas que habían planteado los sindicatos desde un primer momento".

Entre las condiciones del acuerdo citadas por el sindicato, se encuentran la garantía del 85% del sueldo de la base reguladora, que supone el 90% de la retribución de los trabajadores de Magneti Marelli, así como el 100% de las pagas extraordinarias.

También se ha pactado que, en caso de producirse despidos, la empresa abonará a los afectados el paro consumido y la regularización de las bases de cotización durante los tres años posteriores al despido.