Uno de los controles del coronavirus en China / EFE

Uno de los controles del coronavirus en China / EFE

Vida

Sanidad confirma un caso de coronavirus en Mallorca

Uno de los pacientes británicos ingresados en el hospital Universitario Son Espases de Palma ha dado positivo, pero se contagió fuera de España en una estación de esquí francesa

9 febrero, 2020 10:19

El coronavirus sigue avanzando, también en España. El Ministerio de Sanidad ha confirmado un caso de coronavirus en Mallorca. Es el segundo detectado en el país. El primero fue en La Gomera. Se trata de uno de los pacientes británicos que había ingresado en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, quien ha dado positivo en las pruebas realizadas, según ha detallado el Centro Nacional de Microbiología.

Mientras, los otros tres pacientes de la misma familia han dado negativo. A los cuatro se les había puesto en cuarentena por estar en contacto con una persona infectada.

Contagio fuera de España

Tal y como ha señalado Sanidad, los cuatro pacientes británicos se encontraban desde hace unos días ingresados, aislados y bajo vigilancia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado que el paciente fue infectado fuera de España, pero que se le detectó el virus en Mallorca. "Los casos de La Gomera y de Mallorca son muy parecidos. La persona dio los primeros síntomas en nuestro país, pero estuvo en contacto con un caso positivo de coronavirus en una estación de esquí de Francia. El paciente se encuentra bien de salud y sano, pero se le mantendrá en aislamiento", ha subrayado Simón, quien señala que la carga viral es "baja", pero que se está tratando de identificar a todos los contactos para hacer el seguimiento adecuado. 

La confirmación de otro caso positivo de coronavirus no supone un incremento en el riesgo de contagios en España porque no ha habido transmisión dentro del país. El resto de los miembros de la familia inglesa pudo haberse infectado y no haber dado positivo todavía, pero Simón considera que no es muy probable que eso suceda. Estarán pendientes, sobre todo, de una de las hijas del matrimonio inglés a la que se le ha detectado una gripe común.

Más de 800 muertes por la neumonía de Wuhan

El virus que arrancó en la ciudad de Wuhan ya se ha cobrado más de 800 vidas y ha superado en número de fallecidos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). Según la Comisión Nacional de Sanidad de China se han contabilizado, hasta el momento, 811 muertes en la China continental. En total, ya se ha producido 813 muertes por el avance del coronavirus en diferentes países El número de contagiados supera los 37.000 en el país asiático y todavía hay 6.188 casos graves registrados.