Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen aérea del barrio de Barceloneta, en Barcelona, que acumula 14 horas sin luz en menos de 24 horas / CC

Nueva pifia de Endesa: la Barceloneta, 14 horas sin luz

El antiguo barrio marinero de Barcelona encaja dos incendios en los transformadores en menos de 24 horas que hunden el suministro eléctrico

4 min

Nueva pifia de Endesa con el suministro eléctrico. Calles del barrio de Barceloneta de Barcelona acumulan 14 horas sin luz en dos periodos en menos de 24 horas por incidencias en los transformadores. Los vecinos alertan de que "están a punto de perder alimentos" y se quejan de que la eléctrica de José Damián Bogas "no les da solución" y se remite a E-distribución, su filial de reparto de electricidad a los puntos de consumo. Endesa, a su vez, ha confirmado la caída parcial de fluido eléctrico. 

Lo ha explicado Montse, una vecina que vive cerca de la calle Giné i Partagàs. "La luz se fue ayer a las 13:05 horas. Créeme que lo tengo memorizado porque estoy teletrabajando. No volvió hasta las 02:05 de la madugada", se queja. 

Endesa: "Recuperación gradual"

En contacto con este medio, Endesa ha confirmado la incidencia en un "centro de transformación" situado en la calle Giné i Partagàs. La compañía, por medio de una portavoz, ha indicado que la instalación "llevaba días con incidencias, hasta que se pudieron solventar ayer de madrugada". 

No obstante, "durante la mañana del miércoles ha vuelto a producirse una nueva incidencia", lo que ha provocado que 255 vecinos se queden sin luz. El corte se recuperará "gradualmente", ya que la cotizada "tiene a un equipo de operarios en la zona". No será rápido, no obstante, pues no hay hora de vuelta del suministro. "Será gradual", ha avanzado la enseña. 

Nueva avería

En efecto y cuando parecía que la anomalía había quedado solucionada, la luz ha vuelto a caer hoy miércoles, 13 de enero, ha explicado una vecina. "Yo he dado el aviso a las 10:33 horas, pero me dicen que había tiqués de incidencias abiertos en Giné i Partagàs desde las ocho de la mañana", avisa. 

José Bogas, consejero delegado de Endesa / ENDESA
José Bogas, consejero delegado de Endesa / ENDESA

En otras palabras: según los vecinos, hay hogares que llevan sin fluido eléctrico más de 14 horas en dos periodos en menos de 24 horas. ¿Hay visos de solución? "Está la calle llena de operarios. Lo tienen todo abierto. Parece que hubo dos incendios en los transformadores", lamentan. 

Quejas políticas y reunión con la eléctrica

La nueva incidencia de Endesa en Barcelona llega después de que los ayuntamientos de Sabadell, Montcada i Reixac y la propia capital catalana se quejaran de las caídas de suministro en plena ola de frío. Los dos primeros consistorios han apremiado al Govern a sancionar a la energéticas de Bogas. El último, el de Barcelona, ha pedido una reunión con la compañía. 

También desde la capital catalana, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, anunció que alcaldes y alcaldesas del PSC se reunirán hoy con Endesa para hallar soluciones a los "cortes de suministro de la red eléctrica, que afectan a más de 200.000 personas de 20 municipios". Los primeros ediles socialistas han actuado ante la "falta de respuesta del Govern". 

Destacadas en Business