Imagen de un menor abrigado antes de entrar en el colegio / EFE

Imagen de un menor abrigado antes de entrar en el colegio / EFE

Política

Barcelona acusa a Endesa de tolerar "cortes de luz a familias con enfermos"

El ayuntamiento exige a la eléctrica, que niega las interrupciones a vulnerables, que se abstenga de pasar recibos en las zonas afectadas por las incidencias

12 enero, 2021 13:12

El Ayuntamiento de Barcelona ha acusado a Endesa hoy martes, 12 de enero, de permitir "cortes la luz a familias con enfermos que dependen de aparatos eléctricos". Lo ha verbalizado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que ha exigido a la compañía eléctrica que "no gire recibos" de luz en los barrios que han sufrido caídas de fluido, como Ciutat Meridiana o El Raval. Ello ha sido desmentido por la empresa, que solo admite "desconexiones" por "incidencias y sobrecarga de la red por conexiones irregularides". Son problemas con los que trabaja "con urgencia para restablecer el servicio con la máxima celeridad". 

El edil de BComú, partido de la alcaldesa Ada Colau, que ha enviado una carta esta mañana a la compañía, ha asegurado que vecinos de los distritos de Nou Barris y Ciutat Vella, donde se han concentrado los cortes de luz en la capital catalana, han transmitido al ayuntamiento que Endesa "no estaría cumpliendo con su obligación" de suministrar luz a ciudadanos enfermos que precisan de dispositivos médicos conectados a la red. "No está siendo así", ha acusado Badia de forma velada. 

Que no gire recibos

En relación a ello, el electo ha conminado a la compañía eléctrica que dirige José Damián Bogas que no pase los recibos de la luz a final de mes en los barrios donde ha habido problemas de suministro. "Nadie lo entendería tras, por ejemplo, 14 caídas de luz en un solo mes", ha avisado. 

José Bogas, consejero delegado de Endesa / ENDESA

José Bogas, consejero delegado de Endesa / ENDESA

Según este concejal, Endesa tendría que actuar en tres direcciones para solventar los problemas de suministro en algunos puntos de la ciudad. "El restablecimiento inmediato de luz a todos los hogares; el establecimiento de canales de información directos, así como de compensación, y actuaciones más estructurales de redimensionamiento de la red secundaria", ha enumerado el miembro de la corporación. Lo último es importante porque "Endesa sabe que tiene un problema de dimensión en algunas zonas", ha avanzado Badia. Con todo, la eléctrica niega esta acusación y afirma que su infraestructura aguanta de sobras el número de clientes que tiene dados de alta. 

Otros ayuntamientos ya han actuado

Las graves acusaciones de Eloi Badia contra Endesa tienen lugar pese a que la comercializadora ha descartado "mala dimensión" de su red en Cataluña. La eléctrica atribuye las interrupciones de potencia al incremento del consumo por la llegada del frío invernal a España, situación meteorológica aparejada a la borrasca Filomena. Pese a ello, Badia ha afeado a la compañía que tenga deficiencias en las zonas del Raval y Ciutat Meridiana, donde se han producido cortes de luz, y ha instado a corregirlos mediante inversiones. 

La toma de posición del gobierno municipal se produce después de que otros Ejecutivos locales, como los de Sabadell (PSC) y Montcada i Reixac (En Comú Podem), hayan protestado también ante la Generalitat de Cataluña, competente en consumo, por la interrupción del suministro en zonas de ambos municipios. El primer ayuntamiento sopesa también iniciar acciones civiles o incluso penales y ha pedido la intercesión de Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña.  

Endesa: "No hay cortes a personas enfermas"

A preguntas de este medio, Endesa ha subrayado que "no está cortando el suministro a ninguna familia". Sí admite posibles "desconexiones, fruto de una incidencia o una sobrecarga de la red por motivos irregularides; siempre se trabaja para restablecer el servicio con la máxima celeridad". Lo que es más, cuando en un hogar donde hay una persona enferma se produce una desconexión, "se actúa con la máxima prioridad para resolverla".  

"Es una prioridad para la compañía garantizar el servicio y la calidad del suministro eléctrico y nos preocupa, especialmente, la situación que están viviendo los vecinos y vecinas de algunas zonas", ha apostillado la firma. En relación a ello, la cotizada ha enfatizado que "seguimos trabajando conjuntamente para resolver las distintas incidencias que puedan surgir, ya sean ocasionadas por las conexiones irregulares o por situaciones meteorológicas complejas como la actual".  "La red eléctrica de Cataluña se encuentra en buen estado --ha agregado Endesa-- y dimensionada para cubrir la demanda de los clientes. En este sentido, se realizan las actuaciones periódicas de inspección, mantenimiento y revisión de acuerdo con la normativa establecida".