El mercado apunta a una notable subida del precio de la electricidad / EP

El mercado apunta a una notable subida del precio de la electricidad / EP

Business

El precio de la electricidad se disparará un 16% el próximo año

El Gobierno acaba de aprobar medidas para que las compañías se hagan cargo del coste de las renovables para descargar el recibo de la luz

24 diciembre, 2020 00:00

La subida del coste de la electricidad será uno de los elementos que acompañen al proceso de recuperación económica previsto para 2021. El mercado de futuros apuesta por un incremento de los precios mayoristas de hasta un 16% en relación con el que refleja en estos momentos, en la recta final de 2020.

Tras un año tormentoso también para el consumo energético, la cotización de los futuros se ha situado claramente en sus cotas máximas de 2020, incluso por encima de las registradas en los dos primeros meses del ejercicio, cuando aún no se había declarado la pandemia del Covid-19.

Un 33% desde mayo

En la actualidad, el precio de los futuros referenciados al cuarto trimestre de 2021 cotiza en el entorno de 54 euros por megawatio/hora, frente a los 46 que refleja actualmente el mercado mayorista de la electricidad.

Las cifras contrastan con las que se registraban a finales de mayo, aún en mitad del primer estado de alarma. Desde entonces, se ha disparado el 33%, conforme han llegado señales sobre la intensidad de la recuperación prevista para 2021.

Reflejo en el recibo

Tras un pequeño retroceso como consecuencia de la incidencia de la segunda oleada, los futuros han proseguido su escalada hasta alcanzar los citados máximos anuales en los últimos días.

Una evolución que tendrá su reflejo en el recibo de la luz para aquellos consumidores que estén adscritos al mercado regulado. No obstante, el impacto no será tan evidente, toda vez que el peso del precio del mercado mayorista de la electricidad en la factura no alcanza el 40%.

Futura rebaja

Además, el Gobierno ha introducido cambios en la estructura del recibo con la intención, precisamente, de aligerar aún más su peso para los usuarios. El Ministerio de Transición Ecológica ha creado un fondo para que las compañías se hagan cargo de los costes asociados a las primas de las instalaciones renovables que, hasta la fecha, recae en los consumidores y hace muy complicado que el precio de la luz se rebaje pese a la progresiva introducción de energías limpias (menos costosas) en el sistema.

La previsión del Gobierno es abaratar el recibo de la luz hasta un 13% en los próximos cinco años. En total, serán 7.000 millones de euros los costes que el departamento que dirige la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, sacará de la factura.