Colonial eleva un 14% el resultado recurrente y se abre a más desinversiones

Colonial eleva un 14% el resultado recurrente y se abre a más desinversiones

Business

Los Santo Domingo salen de Colonial con un descuento del 5,4%

La compañía aprovecha para reforzar su autocartera y participa en la colocación acelerada con la compra de un 0,8% del capital por 26,1 millones de euros

Publicada

Noticias relacionadas

La familia Santo Domingo ha abandonado definitivamente el capital de Colonial tras colocar con éxito el 5% que mantenía entre inversores institucionales. La operación, anunciada tras concluir la sesión bursátil del jueves, se ha cerrado a un precio de 5,23 euros, lo que supone un descuento del 5,4% respecto al último cambio del valor antes de anunciarse la transacción. 

Una circunstancia que ha aprovechado la propia empresa para reforzar su autocartera a un precio atractivo. Colonial ha figurado entre los participantes en el proceso de colocación acelerada y se ha hecho con el 0,8% del capital, por el que ha desembolsado 26,15 millones de euros.

De esta forma, la autocartera de la inmobiliaria alcanza el 1,5% tras esta operación, que supone el adiós de uno de los accionistas más longevos de la empresa, en la que aterrizó hace algo más de diez años.

La colocación, que ha sido realizada por Deutsche Bank y estaba ya concluida antes de la apertura de la última sesión de la semana, ha supuesto unos ingresos de algo más de 165 millones de euros para los Santo Domingo.

Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

En los primeros minutos de la sesión, Colonial es el valor con peor comportamiento del Ibex 35, con descensos de algo más del 2%, en el contexto de una jornada con un tono general ligeramente alcista. No obstante, los títulos de la socimi cotizan por encima del precio al que se ha realizado la colocación acelerada.

En las últimas sesiones, el valor ha sido uno de los más volátiles en el mercado debido a la incertidumbre que generó entre los inversores la propuesta de la coalición de Gobierno de eliminar el régimen de socimi, que incluye beneficios fiscales para el negocio de alquileres en renta.

Castigo en bolsa

Aunque finalmente esta medida no ha formado parte del paquete fiscal aprobado el jueves por el Congreso, Colonial acumula un castigo superior al 7% en las últimas cuatro semanas. 

Los principales accionistas de la compañía son Criteria Caixa y el estado de Qatar, ambos con participaciones de algo más del 17%.