Un operario trata de solucionar un corte de luz en una calle de Sabadell / AJUNTAMENT SABADELL

Un operario trata de solucionar un corte de luz en una calle de Sabadell / AJUNTAMENT SABADELL

Vida

Sabadell y Montcada denuncian a Endesa por los cortes de luz

Ambos municipios vallesanos trasladan a la Generalitat la necesidad de "imponer sanciones" a la compañía eléctrica por los reiterados fallos en el suministro eléctrico

11 enero, 2021 18:17

Sabadell y Montcada i Reixac han informado de que se unen a las quejas de otros municipios y que denunciarán a Endesa por los reiterados cortes de luz sufridos en los últimos días, que han agravado la situación de indefensión de los vecinos durante las peores horas del temporal Filomena, y que se suma a la preocupación por el avance del coronavirus.

Los ayuntamientos de Montcada i Reixac y de Sabadell han puesto en conocimiento el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, que dirige Ramon Tremosa, y la Agencia Catalana del Consumo, también dependiente del Govern, por los "cortes continuados de suministro eléctrico en el municipio".

Sanciones y demanda colectiva

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha pedido también al delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernàndez, que active las "sanciones oportunas" a Endesa, como prevé la legislación.

Farrés ha exigido a la compañía que solucione el problema "con la máxima urgencia" y ha reclamado a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que también haga gestiones para resolver la situación. En su comunicado ha añadido, además, que el consistorio está estudiando diversos mecanismos para apoyar a los afectados, como una demanda colectiva por la vía civil, y no descarta la penal.

Situación insostenible

"Es inadmisible la actitud de Endesa, a quien que no le ha temblado el pulso para aumentar un 40% sus tarifas en plena ola de frío ni para cortar el suministro eléctrico a familias vulnerables con el objetivo de obtener grandes beneficios de un derecho básico", asegura la alcaldesa de Montcada, Laura Campos, de los comuns, en un comunicado firmado también por la Asociación de Vecinos de Can Sant Joan.

Campos "exige a Endesa que realice el mantenimiento adecuado de las instalaciones obsoletas que tiene en el municipio y que afectan, sobre todo, a los barrios más populares". El presidente de la Asociación de Vecinos de Can Sant Joan, José Luis Conejero, ha indicado a su vez que los citados cortes de suministro se efectúan sin previo aviso y se producen porque las instalaciones son antiguas. Se trata de "una situación que ya no se puede sostener más", "un problema gravísimo, sobre todo, en un barrio donde vive mucha gente mayor que no puede calentar su hogar ni cocinar durante muchas horas".

Nueve meses

El ayuntamiento defiende que es "inadmisible" que los vecinos de Can Sant Joan "padezcan desde hace nueve meses cortes diarios de luz, de aproximadamente 180 minutos, y que, en ocasiones, han llegado a prolongarse durante 24 horas".

De igual modo, el gobierno municipal añade que los cortes de luz también afectan al alumbrado público, lo que "puede provocar problemas viarios y de seguridad ciudadana".

Endesa lo achaca al alto consumo

La policía local ha llevado a cabo este fin de semana unas 60 intervenciones en Sabadell y ha levantado 37 actas que se pondrán en conocimiento de la fiscalía en los casos que "puedan ser constitutivos de delito".

Endesa calcula que unas 800 familias, de los 220.000 clientes que tienen en la ciudad, han sufrido alguna interrupción en los últimos cinco días "en total, que no quiere decir a la vez", ha matizado la compañía. La energética ha señalado que se han producido por "motivos ajenos a la red, de conexiones irregulares con un alto consumo", y lo ha desvinculado del temporal Filomena.