El Santander ficha a un gurú del comercio online y a un exasesor de Obama para su consejo
El banco llevará a la junta de accionistas un incremento del 50% del dividendo en efectivo y un nuevo programa de recompra de títulos por 1.500 millones de euros para cumplir con la meta de pay-out fijada en su plan estratégico
19 febrero, 2024 09:22Noticias relacionadas
- Santander gana un 15% más en 2023 y cumple objetivos pese a las fuertes dotaciones
- El Santander ganará otros 12.000 millones en 2024 con su doble diversificación
- Ana Botín, al Gobierno: “Lo mejor para recaudar más es crecer, no poner más impuestos”
- La gran banca ganó un 73% más en España: las claves de cómo lo ha conseguido
Santander renovará su consejo de administración con dos vocales independientes estrechamente relacionados con algunos de los pilares que componen la actual estructura de negocio de la entidad, como son la digitalización y el mercado estadounidense. Al órgano de gobierno del banco se unirán el gurú del comercio electrónico Carlos Barrabés y Antonio Weiss, que trabajó para la Administración Obama y el Departamento del Tesoro de EEUU.
Las dos nuevas incorporaciones, cuyos nombramientos serán aprobados en la próxima junta de accionistas, ocuparán las vacantes que dejan el histórico Bruce Carnegie-Brown y Ramiro Mato, que ha renunciado voluntariamente a la reelección.
Un 50% más de dividendo
La asamblea de la entidad también aprobará el reparto de un dividendo final en efectivo de 9,5 céntimos de euro por acción, con cargo a los resultados de 2023, los más elevados de la historia de Santander.
La remuneración al accionista por este concepto totalizará 17,6 céntimos de euro en efectivo, un 50% más que la repartida el pasado año, como consecuencia precisamente del incremento de beneficios.
Recompra de 1.500 millones
Para alcanzar el compromiso de un 'pay-out' (porcentaje del beneficio neto destinado a remunerar a los socios) del 50%, establecido en el plan estratégico del banco, Santander procederá a ejecutar un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1.500 millones de títulos.
Una práctica habitual de la entidad desde el regreso de los dividendos al sistema tras levantarse el veto impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) por la pandemia, hasta el punto de que con esta última operación, Santander habrá recomprado desde 2021 el 11% de los títulos en circulación.