Detalle de un almacén de la multinacional farmacéutica Almirall / EUROPA PRESS

Detalle de un almacén de la multinacional farmacéutica Almirall / EUROPA PRESS

Business

Almirall vuelve a las pérdidas por la mala evolución de su fármaco Seysara

La multinacional con sede en Barcelona cierra un acuerdo con Novo Nordisk para desarrollar y comercializar el anticuerpo monoclonal NN-8828

19 febrero, 2024 07:53

Noticias relacionadas

Almirall, compañía farmacéutica con sede en Barcelona, ha vuelto a las pérdidas. Las cuentas anuales del grupo controlado por la familia Gallardo afloran pérdidas netas de 38,5 millones de euros, frente a los beneficios de 4,3 millones obtenidos en 2022, una evolución que Almirall justifica por los cargos relacionados con el deterioro asociado al valor contable de su fármaco contra el acné Seysara.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 174,1 millones de euros, un 12,2% menos, debido al incremento de las inversiones relacionadas con el lanzamiento y la expansión de nuevos productos. 

Mayores inversiones

La multinacional ha registrado en 2023 unas ventas netas de 895 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual de un 4% impulsado por el buen comportamiento de este negocio europeo.

El prsesidente y consejero delegado, Carlos Gallardo, señaló que durante el año pasado Almirall hizo lanzamientos clave con éxito, alcanzando un crecimiento notable en sus productos principales, como por ejemplo su franquicia para la psoriasis. Además, la farmacéutica ha ampliado su porfolio de dermatología, que ahora comprende alrededor de 50 productos.

Guías para 2024

Con vistas al año en curso, Almirall prevé mantener el ritmo de incremento de ventas, con una evolución de un dígito simple medio, y un Ebitda de entre 175 y 190 millones de euros.

"2023 ha sido un año importante para Almirall, durante el cual hemos continuado consolidando nuestra posición de liderazgo en dermatología en Europa y hemos avanzado en el desarrollo de productos innovadores con un impacto tangible en la vida de los pacientes”, apuntó Gallardo.

Acuerdo con Novo Nordisk

La compañía farmacéutica ha anunciado este lunes un acuerdo con Novo Nordisk, de forma que obtendrá los derechos mundiales para desarrollar y comercializar el anticuerpo monoclonal NN-8828 en determinadas indicaciones, incluidas las enfermedades dermatológicas inflamatorias inmunomediadas.

Almirall asumirá el desarrollo global del activo para abordar enfermedades dermatológicas clave y la futura comercialización en estas indicaciones. Novo Nordisk recibirá un pago inicial, así como pagos adicionales por hitos comerciales y de desarrollo y royalties escalonados en función de las ventas mundiales futuras.