La presidenta de Santander, Ana Botín, junto al consejero delegado, Héctor Grisi / EP

La presidenta de Santander, Ana Botín, junto al consejero delegado, Héctor Grisi / EP

Business

El Santander ganará otros 12.000 millones en 2024 con su doble diversificación

El banco afronta el segundo año con su nuevo modelo, basado en una estrategia global que aplicar en todas las geografías y negocios en los que está presente, con objetivos cuantitativos pero, sobre todo, cualitativos: ser el mejor por delante de ser el más grande

1 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Banco Santander ha convencido al mercado con sus resultados anuales de 2023, pero aún más con los objetivos para el ejercicio que acaba de finalizar su primer mes, y en el que la prevista desaceleración y el cambio de ciclo en las políticas monetarias de la mayoría de los bancos centrales pondrán a prueba las estrategias de la banca. En este contexto, la entidad prevé volver a batir récords históricos y superar la barrera de los 12.000 millones de euros de beneficio a la conclusión de 2024. 

Al menos, éstas son las cuentas más o menos improvisadas que realizaron a vuelapluma los analistas tras conocer las guías que el banco facilitó al mercado para acompañar las cuentas de 2023, y que incluyen un retorno sobre recursos tangibles del 16% (un punto más), una ratio de eficiencia del 43% (un punto menos) y un incremento de ingresos en el entorno del 5% (dígito simple medio).

Lógica matemática

"No damos estimaciones de beneficios, nuestros objetivos son los que hemos transmitido al mercado", respondió la presidenta del Santander, Ana Botín, a los analistas que se aventuraron a hacer las primeras cuentas. 

Minutos después, ante los medios de comunicación, fue algo más atrevida: "Con estas guías y aplicando las matemáticas, nuestros resultados de 2024 deberían empezar por un uno y detrás debería ir un dos… pero nunca se sabe", apuntó.

En ambas citas, tanto la ejecutiva como el consejero delegado, Héctor Grisi, hicieron mayor hincapié en las palabras que en los números; esto es, en la estrategia que en el resultado, pese a que el Santander cerró 2023 con máximos históricos de beneficios, por primera vez superiores a los 11.000 millones. 

El pasado fue el primer año de la era "One Santander", una estrategia global aplicada en cada geografía y, sobre todo, en cada uno de los cinco negocios en los que se articula la cuenta de resultados de la entidad. Precisamente, esta doble diversificación es una de las claves para que los objetivos de la entidad sigan siendo ambiciosos pese a que el plano económico no será tan favorable. 

El más eficiente

"Queremos ser el banco más eficiente en cada uno de nuestros cinco negocios. En algunos, ya lo somos pero en todos ya estamos entre los tres primeros", explicó la presidenta a los analistas. "Estrategia global, liderazgo global, ése es nuestro modelo. Buscamos ser el mejor banco en cada mercado", resumió después ante la prensa.

De ahí que la ratio de eficiencia fuera una de las obsesiones al inicio del año 2023, protagonista inesperada en el Día del Inversor celebrado en Londres hace casi un año, y uno de los elementos de las guías para 2024. El banco no tendrá como objetivo prioritario ser más grande sino ser mejor.

El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de resultados del banco / EP

El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de resultados del banco / EP

Un aspecto que Botín ejemplificó con el negocio retail en España. "Hemos reducido el catálogo de productos, los clientes no quieren muchos sino que buscan los mejores. Sin ir más lejos, una cuenta que se pueda abrir en tres minutos. Si ése es el tiempo mínimo, ése será el objetivo". 

En la diversificación de negocios, además de la geográfica, reside la clave para superar los desafíos de un complicado 2024. El cambio de ciclo en los tipos incidirá de forma negativa en el margen de intereses del negocio retail pero, en cambio, será positivo para el crédito al consumo, presionado en los últimos trimestres por las intensas subidas de los tipos de interés.

Sudamérica toma el relevo

En el caso de las geografías, Europa ha tomado claramente el protagonista de tractor de la cuenta en los dos últimos años, hasta el punto de que su aportación a los beneficios del grupo de 2023 roza el 50%. 

"Este año, el relevo lo tomará Sudamérica, con Brasil a la cabeza", aseguró Botín. El resultado del banco en esta región se redujo un 11%; en Norteamérica lo hizo en un 20% pese al buen desempeño de México. En ambos casos, las dotaciones y el efecto del tipo de cambio constituyeron lastres que, salvo imprevistos, no se repetirán este ejercicio.