Santander gana un 15% más en 2023 y cumple objetivos pese a las fuertes dotaciones
El banco alcanza un beneficio de 11.076 millones de euros y una rentabilidad por encima del 15%, que pretende elevar un punto en 2024, año para el que espera un incremento del 5% en los ingresos y reducir al 43% su ratio de eficiencia
31 enero, 2024 07:21Noticias relacionadas
- Banco Santander, medalla de bronce en los Stevie Awards por su 'Informe Anual 2022'
- Javier Botín invierte 23,2 millones en el Santander tras ganar 8 por operaciones con derivados
- Cuatro bancos españoles repiten en el Dow Jones Sustainability Index World
- De González-Bueno a Gloria Ortiz: el 66% de la banca del Ibex ha renovado sus cúpulas en dos años
Santander cerró el pasado año con un beneficio de 11.076 millones de euros, un 15% más, en un ejercicio en el que logró los objetivos planteados al inicio, pese a las notables dotaciones que registró dado el contexto de elevados precios y tipos de interés. La entidad mejoró un 13% los ingresos y obtuvo una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) del 15,1%.
Precisamente la subida de tipos impulsó el margen de intereses un 16%, lo que contribuyó a que el incremento de los ingresos superara el de los costes (en torno a un 10%), y mejorar así la ratio de eficiencia hasta el 44,1%.
Mejorar ingresos y eficiencia
Para el año en curso, el banco que preside Ana Botín se marca como objetivo volver a elevar los ingresos, aunque a un ritmo inferior de dígito simple medio (en torno al 5%), reducir en un punto la ratio de eficiencia y elevar el retorno hasta el 16%.
Por su parte, la solvencia de la entidad mejoró hasta situar su ratio CET1 fully loaded en el 12,3%, con una ratio de morosidad que se mantuvo estable, ligeramente por encima del 3%.
Europa, principal tractor
Las dotaciones por insolvencias superaron los 12.450 millones de euros, un 19% más que en 2022, especialmente en América, en línea con lo previsto por la entidad dentro del proceso de normalización en mercados como México y EEUU. La cifra también recoge el impacto de la mayor cobertura hipotecaria en francos suizos en Polonia, uno de los principales mercados europeos de la entidad.
Por geografías, Europa reforzó su papel de tractor de la entidad, con un incremento del beneficio del 45%, lo que hace que la aportación al grupo alcance prácticamente el 50% del resultado.
El negocio en España mejoró incluso esas cifras y alcanzó un resultado de 2.371 millones de euros, un 52% más.
Esta evolución compensó los descensos registrados en Norteamerica (-20%) y Sudamérica (-11%). En el primer caso, el principal lastre fue el citado del incremento de dotaciones, unido a la subida de costes en EEUU. No obstante, México prolongó su buen desempeño y mejoró un 17% su resultado.
Notable útimo trimestre
Mientras, el negocio en Latinoamérica se vio condicionado por los menores resultados en Brasil, circunstancia derivada de la subida de costes y dotaciones, con una caída del 25% en sus beneficios.
En el cuarto trimestre, Santander elevó un 28% su resultado comparable (+42% sin tener en cuenta el tipo de cambio), hasta 2.933 millones de euros.
Alzas bursátiles
Las acciones de Santander cotizan con alzas de algo más de un 1% en los primeros minutos de la sesión de este miércoles, después de que el mercado conociera las cuentas del banco, que se han publicado antes de la apertura.
Tras el primer mes de 2024, la entidad acumula descensos en torno a un 2% respecto al cierre del pasado ejercicio.