Varios clientes de banca hacen cola ante las sucursales / CG

Varios clientes de banca hacen cola ante las sucursales / CG

Business

La gran banca ganó un 73% más en España: las claves de cómo lo ha conseguido

El mercado local ha sido el gran e improvisado protagonista de un año de registros máximos para las principales entidades, que han sumado beneficios por encima de 26.000 millones de euros

4 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La banca española nunca había ganado tanto dinero. La banca nunca había ganado tanto dinero en España. Son dos realidades paralelas, no necesariamente compatibles pero aplicables a un ejercicio 2023 atípico para el sector financiero, hasta el punto de que el mercado local ha servido de improvisado tractor, una circunstancia impensable hace no mucho tiempo.

En general, las grandes entidades elevaron su cifra agregada de beneficios algo más de un 24%, para situarla por encima de la barrera de los 26.000 millones, el máximo de todos los tiempos. 

El impacto del impuesto

Sin embargo, con ser notable esta proporción palidece cuando se compara con la obtenida por los bancos en su mercado de origen. En tal caso, el incremento del resultado se multiplica por más de dos, hasta rozar el 56%. E incluso se queda a las puertas de triplicarlo (+73%) si se excluye el impuesto especial a la banca, que las entidades abonaron por vez primera en 2023, referenciado a las cuentas de 2022.

Esta tendencia ha sido especialmente marcada en las entidades de mayor tamaño, que también son las que tienen una mayor diversificación geográfica.

Los grandes, a la cabeza

Por encima de todos, BBVA, cuyo resultado en España se incrementó un 64,2% y hubiera rozado los 3.000 millones de euros sin el citado impuesto.

También superó la mejora media del negocio en España Caixabank, que ganó un 57,8% más en el mercado local, por encima de los 4.300 millones. Por su parte, Santander estuvo más en línea con la media en lo que se refiere al desempeño de su filial en España, con una mejora del beneficio del 52%.

La presidenta de Santander, Ana Botín, junto al consejero delegado, Héctor Grisi / EP

La presidenta de Santander, Ana Botín, junto al consejero delegado, Héctor Grisi / EP

Sin embargo, en este último caso se ha dado la circunstancia de que España ha sido el mercado que más ha aportado a la entidad, justo en el año en que el banco logra su récord histórico, con ganancias por encima de la barrera de los 11.000 millones.

En el caso de BBVA, otra de las entidades con destacada diversidad geográfica, la cuota de México resulta inalcanzable a día de hoy (aporta el 55% del beneficio) pero sí ha cedido dos puntos, mientras que la de España ha progresado desde el 22% en 2022 al 28%, que ha sido el peso del mercado nacional en las cuentas del banco que preside Carlos Torres.

Impacto de los tipos

Entre los factores que ayudan a entender este escenario se encuentra el fuerte impacto que ha tenido la subida de los tipos de interés en el negocio bancario en España, algo que ya adelantaron los principales ejecutivos del sector en las sucesivas presentaciones de resultados durante el pasado año. 

El reflejo queda en la evolución de los márgenes de interés, que ha sido muy destacada en todas las entidades, con cifras que han superado en algunos casos el 50%.

El factor macro

También ha supuesto un factor positivo el momento del ciclo de la economía española. Según las primeras estimaciones oficiales que se van conocido, España ha sido uno de los países desarrollados que ha elevado su PIB en mayor proporción respecto a 2022. En concreto, el primer cálculo del Instituto Nacional de Estadística apunta a un incremento del 2,5%, por encima de las previsiones, incluida la del propio Gobierno (a la que supera en una décima) que fue numerosas veces tildada de demasiado optimista.

"España fue la economía más castigada de occidente por la pandemia y la que más tiempo ha tardado en volver a las cifras anteriores al Covid. De ahí que mientras el resto de las desarrolladas vaya camino de la estabilización, ésta prosiga en el rebote", explican desde una consultora.

El 43% del total

El resultado de las entidades en España ha representado en torno a un 43% de la cifra agregada de beneficios, que se ha ido por encima de los 26.000 millones de euros, cifra inédita hasta la fecha, aunque en el sector hay pleno convencimiento de que se superará en 2024. 

Los beneficios en el mercado local se aproximan a la suma de las retribuciones que las entidades abonarán a sus accionistas con cargo a las cuentas de 2023, que totalizará algo más de 13.500 millones de euros.