Telefónica invierte 1.483 millones en alcanzar el 93,1% de su filial alemana
La operadora se hace con un 23,3% adicional de su unidad germana tanto a través de la opa lanzada a comienzos de noviembre como de adquisiciones adicionales en el mercado
22 enero, 2024 09:10Noticias relacionadas
- Telefónica coloca bonos verdes por 1.750 millones con sobredemanda de tres veces
- Telefónica compra los derechos televisivos de la Liga para Movistar Plus hasta 2027
- El mayor fondo soberano del mundo veta al socio saudí de Telefónica
- Criteria destina otros dos millones a comprar acciones de Telefónica
Telefónica liquidará a finales de esta semana la opa lanzada el pasado mes de noviembre sobre su filial alemana tras finalizar el plazo con una aceptación del 7,86% del capital. La compra adicional por parte de la compañía de otro 13,43% en el mercado eleva el importe total de esta maniobra a 1.483 millones de euros y su participación en Telefonica Deutschland al 93,1%.
De esta forma, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete está en disposición, en función de la decisión que adopte el consejo de administración, de proceder a la exclusión de bolsa de la empresa alemana, una de las opciones que se explicitaba en el folleto de la oferta.
En línea con el plan
Tal posibilidad podría efectuarse bien a través de una segunda opa, en este caso, de exclusión; bien, mediante un mecanismo de venta forzosa de títulos por parte de los accionistas que aún permanecen en el capital.
La opa fue anunciada en vísperas de la presentación del plan estratégico a tres años de la compañía, uno de cuyos objetivos es potenciar los flujos de caja, algo a lo que contribuirá el incremento de control sobre Telefonica Deutschland.
Generosa prima
La compañía española aprovechó la notable caída que habían sufrido las acciones de la empresa germana en la Bolsa de Francfort tras no haber podido mantener uno de sus principales contratos de servicios, el del operador 1&1, que decidió firmar con Vodafone.
En este contexto, Telefónica incluyó en la opa una contraprestación de 2,35 euros por acción, que representaba una prima superior al 26% sobre el precio medio que los títulos de su filial habían marcado en los tres meses anteriores al anuncio de la oferta.