Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Business

Telefónica generará 5.000 millones de caja en 2026 y mantendrá el dividendo actual

El nuevo plan estratégico de la operadora se fija como objetivos un crecimiento anualizado del 1% en los ingresos, del 2% en el resultado operativo y reducir la ratio de deuda neta hasta una horquilla de entre 2,2 y 2,5 veces su Ebitda

8 noviembre, 2023 13:10

Noticias relacionadas

Telefónica se marcará como objetivos para 2026 alcanzar una generación de caja de 5.000 millones de euros, lo que supone un incremento anualizado superior al 10%, y reducir la deuda neta hasta una horquilla de entre 2,2 y 2,5 veces su resultado operativo (Ebitda), al mismo tiempo que mantener un dividendo mínimo de 30 céntimos de euro por acción, como el que reparte actualmente.

Son los principales hitos del plan estratégico a tres años que la compañía presenta este miércoles a los mercados, que incluyen una evolución anualizada del 1% en los ingresos y del 2% para el beneficio operativo.

Vaivenes bursátiles

El plan, denominado GPS (que responde a las siglas en inglés de los términos crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad, en los que se basa), se apoya en cinco vectores que apuntan a los segmentos de B2B y B2C, la relación con los partners, la consecución de mayores eficiencias y el mantenimiento del perfil de la compañía con una menor inversión

El mercado ha acogido con optimismo estas primeras líneas del plan, como prueba el hecho de que las acciones de Telefónica repuntan más de un 3% tras la publicación de estos detalles, frente al tono plano que han presentado desde la apertura. Sin embargo, poco después se han dado la vuelta y cotizan con descensos en torno al punto y medio porcentual, a la espera de conocer más detalles sobre el plan.

"Somos un supercomputador"

El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha destacado antes de la presentación del plan ante los analistas el esfuerzo de la compañía por la necesidad de "reinventarse" ante el reto que supone la conectividad.

"Ya no somos sólo una compañía de telecomunicaciones, somos algo más grande y aún mejor. Ahora somos un supercomputador", ha apuntado en una nota remitida a los medios antes de la celebración del Capital Markets Day en el que se presenta la hoja de ruta para los próximos tres años.

La clave del flujo de caja

En este sentido, la división de servicios digitales Telefónica Tech contará con un papel relevante para la consecución de las metas fijadas por el grupo de telecomunicaciones. Para los próximos tres años, Tech prevé registrar un crecimiento anualizado del 18%, que le llevará a cerrar 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros.

Además, Telefónica se centrará en potenciar el flujo de caja libre, que pasará de 2.100 a 3.000 millones en 2026. Será esta variable la que permita a la compañía alcanzar los objetivos marcados, que califica de "más ambiciosos y robustos", al tiempo que también le llevará a cumplir con sus objetivos financieros, a reducir la deuda y mantener la retribución al accionista.

Visible desde 2024

Otra de las peculiaridades del plan es que la consecución de los objetivos que se ha marcado será ya palpable desde el próximo año. 

Como muestra, Telefónica ha adelantado como guía para el mercado que el flujo de caja libre se incrementará en torno al 10% en 2024, al tiempo que la ratio de  inversiones sobre ventas se reducirá un 14%. No obstante, la compañía ha aclarado que precisará con más detalle las metas para el conjunto del año en febrero, durante la presentación de resultados de 2023.