Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Business

Telefónica lanza una oferta de 1.970 millones por su filial alemana

La operadora española irá a por el 28,2% de la subordinada germana que aún no está en su poder con la intención de revisar su política de dividendos y elevar su aportación a los flujos de caja del grupo, además de reafirmar su apuesta por el mercado centroeuropeo

7 noviembre, 2023 09:32

Noticias relacionadas

Telefónica ha abierto el fuego de su nueva estrategia en vísperas de la presentación del plan a los mercados, al anunciar el lanzamiento de una opa para hacerse con la participación de su filial en Alemania que aún no está en su poder, que totaliza el 28,2% del capital. El valor total de la oferta asciende a 1.970 millones de euros.

Se trata de la cantidad que debería abonar el grupo que preside José María Álvarez-Pallete en el caso de hacerse con la totalidad de los títulos a los que se dirige la oferta, que cuenta con una contraprestación en metálico de 2,35 euros por acción.

Mayor flujo de caja

El precio incluye una prima del 37,6% sobre el precio de cierre de Telefónica Deutschland previo al anuncio de la oferta y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de la filial germana de los tres meses anteriores, según reza en el comunicado de información privilegiada remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que será financiada con fondos propios de la compañía, persigue como objetivos elevar la contribución de Telefónica Deutschland tanto a los beneficios como a los flujos de caja de la matriz, así como a contribuir al proceso de simplificación societaria emprendido por la operadora. 

Revisión de dividendos

En el anuncio, Telefónica también ha admitido su intención de revisar la política de dividendos de su filial, aunque esto no afectará al ya acordado de 18 céntimos de euros por acción con cargo al ejercicio de 2023.

Tras los primeros minutos de contratación en la sesión del martes, las acciones de Telefónica reaccionan con un descenso de algo más de un 1%, para cotizar por debajo de 3,7 euros por título, lo que le otorga una capitalización bursátil del entorno de 21.250 millones.