El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa Eduardo Parra Europa Press

Política

Sánchez y Junqueras pactan la financiación singular con 4.700 millones más para Cataluña

El líder de ERC avisa a Junts de que perjudicará a "empresas, trabajadores y familias" si tumba el nuevo modelo en el Congreso

Relacionado: ERC anticipa un acuerdo de financiación con el Gobierno con la ordinalidad blindada y 5.000 millones más

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La cumbre por el nuevo modelo de financiación autonómica ha terminado con un acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, por el que Cataluña recibirá 4.700 millones de euros más respecto al reparto actual.

El líder republicano --que ha visitado la Moncloa por primera vez tras su paso por prisión y sin estar aún amnistiado-- ha anunciado la cifra y ha descrito el pacto como “un buen acuerdo” que aumenta un 12% la capacidad presupuestaria de la Generalitat. También reconoce el principio de ordinalidad para que Cataluña no quede en una peor posición relativa después de hacer su aportación a la caja común.

"Si somos los terceros en aportar, tenemos que ser los terceros en recibir. El conjunto del arco mediterráneo ha estado muy infrafinanciado y quien paga este precio son los servicios públicos. Por eso es un buen acuerdo para nosotros y para el conjunto de las comunidades", ha dicho.

Señala a Junts

En una escueta declaración ante los medios, Junqueras ha evitado dar más detalles y ha indicado que será mañana cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explique el contenido de la nueva financiación, que encuentra oposición en Junts; los de Carles Puigdemont reclaman un concierto económico y podrían hacer descarrilar el modelo pactado cuando se vote la modificación de la LOFCA en el Congreso

"Si este acuerdo no es aprobado, quien saldrá perdiendo son las empresas, los trabajadores y las familias de todo el conjunto de la sociedad. Es imprescindible la concurrencia de muchas fuerzas políticas distintas. Es importante que sea buena para todos ellas, que puedan interpretar que puedan ser buenas para sus respectivas sociedades. Estamos convencidos de que será así. Y cada partido será responsable de lo que vote y aquello a lo que renuncia u obliga a su sociedad a renunciar", ha dicho Junqueras sobre la posición de los neoconvergentes.

El Gobierno rechaza privilegios

Por su parte, el Gobierno afirma que el nuevo modelo de financiación autonómica, cuyos detalles se conocerán este viernes, es más justo y equilibrado, beneficia a todas las comunidades y no representa un privilegio para Cataluña. Sánchez ha asegurado en las redes sociales que el nuevo sistema es más justo y permitirá más recursos a todas las comunidades para financiar más y mejor también los servicios públicos, como pueden ser la sanidad y la educación.

"Este Gobierno cree en el Estado de las autonomías y en un Estado del bienestar fuerte", ha apostillado Sánchez.

No a los presupuestos

A pesar de haber blindado la llamada financiación singular y señalar el hito de renovar un modelo que lleva "14 años caducado", Junqueras ha insistido en que las negociaciones aún no han terminado al faltar un acuerdo sobre la delegación en favor de la Generalitat de la recaudación de los impuestos que se cobran en la región; el calendario fija el más importante, el IRPF, para 2028.

Es precisamente la cuestión impositiva a la que se aferra el presidente republicano para evitar dar su apoyo a los nuevos presupuestos generales. Aún no se dan las condiciones, ha dicho, reiterando, no obstante, en su voluntad en que el proyecto por las nuevas cuentas salga adelante.

"Nosotros queremos que haya presupuestos en todas las instituciones porque son una herramienta útil para servir a la sociedad y a la ciudadanía y tenemos toda la predisposición para que los haya. En este caso deberá ser el PSOE y otras formaciones las que demuestren el mismo compromiso y voluntad", ha finalizado Junqueras.

Reunión Illa-Junqueras

La financiación es el acuerdo más relevante entre los republicanos y los socialistas para la investidura de Salvador Illa. Este viernes, Illa y Junqueras se reunirán a las 8:30 para valorar el pacto y el nuevo escenario que se abre.

De hecho, el acuerdo por la financiación singular y la posición favorable de los socialistas deberían desbloquear las negociaciones con el president por los primeros presupuestos de la legislatura.